29 de abril de 2024
Actualidad

El centenario del Vía Crucis es «un puente que une el pasado con el futuro pasando por el presente», dijo el profesor López-Guadalupe

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

«A lo largo de veintiún meses, desde febrero de 2016 hasta noviembre de 2017 celebraremos los actos de este aniversario, el primer centenario de la cofradía del Santo Vía Crucis que no es sólo la historia de la vida de esta hermandad, sino de las cofradías y de la Semana Santa actual granadina. Esta cofradía ha visto a lo largo de estos cien años parte de la historia de España también. En cien años de vida los cofrades han podido ver la monarquía agónica de Alfonso XIII, la Dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, el período de Franco y los cuarenta años de Democracia. Merece la pena celebrar este centenario». Así inició sus palabras el presidente de la comisión de trabajo de la cofradía del Vía Crucis para los actos del Centenario, el profesor y cofrade Miguel Luis López-Guadalupe. Catorce estaciones llevará esta celebración extraordinaria que se presentará a través de un cartel del pintor afincado en Granada, Alan Dorian Clark y que llevará a sus Titulares desde el templo de San Juan de los Reyes hasta la Catedral, en el Vía crucis oficial de las hermandades de Granada en 2017, quedándose en la Catedral en su paso procesional y celebrándose allí el triduo y regresando en extraordinaria con el acompañamiento de la banda de música «Los Ángeles», con la interpretación de marchas de carácter sobrio. El centenario del Vía Crucis es «un puente que une el pasado con el futuro pasando por el presente», dijo el profesor López-Guadalupe, en la presentación de los actos. Para la fe no hay tiempo, para la vida de las cofradías, si» apuró indicando que la intención del centenario es compartir con el resto de hermandades «esta historia llena de amor a la ciudad».

Con anterioridad, en este año venidero, el triduo de la cofradía se celebrará en el templo parroquial del Salvador, en el Albaicín, yendo acompañado el Señor de la Amargura por la Virgen de las Lágrimas. Pregón y salida extraordinaria en mayo de 2017 de la Virgen de los Reyes son parte también de un programa que detallamos al final de este texto.

El presidente de la comisión estuvo acompañado por el hermano mayor de la cofradía, Salvador Garzón, quien agradeció pormenorizadamente los multiples apoyos recibidos por la cofradía del Vía Crucis a lo largo de los cien años. Desde particulares, cofrades, instituciones religiosas y militares, sedes canónicas de la cofradía y autoridades que dieron su respaldo, muchas veces sin ser conscientes de la aportación concedida a nuestra Semana Santa. Se dio a conocer también el logotipo de este centenario, basado en el escudo de la cofradía, convergiendo los colores pasionistas morado y dorado tan significativo para la hermandad. Lo ha realizado el cofrade y arquitecto Luis Ignacio Fernández – Aragón.

Foto GRANADA COFRADE

El acto estuvo acompañado con la presencia del teniente de alcalde Francisco Ledesma, quien ofreció «todo el Ayuntamiento, el esfuerzo de sus integrantes para estas celebraciones tan importantes» y señaló también que «nos sentimos orgullosos de vuestro trabajo y somos los granadinos quienes nos tememos que sentir agradecidos por el trabajo que le habéis entregado a la ciudad durante todo este tiempo». También agradeció estos cien años de hermandad el presidente federativo, Jesús Muros.

Finalizó el acto con la intervención del consiliario de la cofradía, Manuel García Gálvez, indicando que «de estación en estación queremos seguir al Maestro, andar sus caminos sabiendo que su vara y su callado nos sosiegan», definiendo la etapa actual de la cofradía como «un vía lucis personal y comunitario fruto de la fe en Jesús, nuestro hermano y Señor». García Gálvez señaló que vive la cofradía un camino de «ilusión, esperanza y sosiego».

Fue conductor del acto el cofrade y periodista Vicente Gomáriz y terminó con un concierto ofrecido por la banda «los Ángeles», de Granada dirigido por Manuel Elvira. En el mismo se estrenó la marcha «Reyes por el Darro», de José Luis de la Torre, quien entregó las partituras de la nueva composición al hermano mayor Salvador Garzón. La  marcha resultó muy aplaudida por los cofrades, hermanos de cofradías y público que llenó el patio del edificio de la Curia Eclesiástica.

2016

FEBRERO

.- Sábado, 13 de febrero | Presentación del cartel del Centenario

.- Domingo, 21 de febrero | Solemne traslado de Nuestro Padre Jesús de la Amargura y María Santísima de las Lágrimas a la Parroquia de Nuestro Salvador para la celebración del Triduo cuaresmal como inauguración del Centenario.

.- Jueves, 25 de febrero | Primer día de Triduo

.- Viernes, 26 de febrero | Segundo día de Triduo

.- Sábado, 27 de febrero | Tercer día de Triduo

.- Domingo, 28 de febrero | Celebración Principal e imposición de medallas a los nuevos hermanos. Solemne traslado de Nuestro Padre Jesús de la Amargura y María Santísima de las Lágrimas a la iglesia de San Juan de los Reyes

NOVIEMBRE

.- Sábado, 19 de noviembre | Pregón del Centenario

.- Domingo, 20 de noviembre | Besamanos a Nuestro Padre Jesús de la Amargura por la festividad de Cristo Rey en San Juan de los Reyes

2017

FEBRERO

.- Por determinar | Retroback cofrade con imágenes del ayer de la Hermandad y la Semana Santa de Granada en general

.- Por determinar | Programación de Cuaresma de la Banda Municipal, 100 años de música procesional

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

MARZO

.- Viernes, 10 de marzo | Vía Crucis Oficial de la Real Federación de Cofradías presidido por Nuestro Padre Jesús de la Amargura y primer día de Triduo cuaresmal. Desde la iglesia de San Juan de los Reyes a la Santa Iglesia Catedral

.- Sábado, 11 de marzo | Segundo día de Triduo

.- Domingo, 12 de marzo | Tercer día de Triduo y Celebración Principal. Procesión extraordinaria de traslado a la iglesia de San Juan de los Reyes con el acompañamiento de la Banda y Unidad de Música Ángeles de Granada

ABRIL/MAYO

.- Segunda quincena de abril o primera de mayo | Exposición Magna ‘Iesus Nazarenus’ con los nazarenos que procesionaron con la Hermandad desde 1917 y otros nazarenos de la Semana Santa de Granada.

MAYO/JUNIO

.- Por determinar | Procesión extraordinaria de Nuestra Señora de los Reyes.

OCTUBRE

.- Primera quincena de octubre | Exposición Magna de túnicas de los nazarenos de Andalucía ‘La Túnica Sagrada: Tres siglos de bordados en la vestimenta del Nazareno en Andalucía’. Más ciclo de conferencias en torno a esta muestra.

.- Primera quincena de octubre | Exposición de enseres, documentos, carteles y fotografías de la Hermandad

JUVENTUD | Candidatura al V Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades para que Granada sea sede en Octubre de 2017.

NOVIEMBRE

.- Domingo, 19 de noviembre | Clausura del Centenario con Celebración Principal en San Juan de los Reyes y besamanos a Nuestro Padre Jesús de la Amargura

 

Francisco Ledesma, Teniente de Alcalde. Foto GRANADA COFRADE
Francisco Ledesma, Teniente de Alcalde. Foto GRANADA COFRADE

PENDIENTE DE ASIGNACIÓN:

Presentación del Libro sobre la Historia de la Hermandad, realizado por Antonio Padial. Conferencia.

 

OBRA SOCIAL | Refuerzo de la actuación social que en la actualidad mantiene la Hermandad con las Cáritas de San Pedro y San Pablo, la Escuela Hogar de la Presentación y la Asociación Calor y Café de Granada.

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE