30 de abril de 2024
Actualidad

En breve comenzará su andadura el museo de las Madres Carmelitas

Museo Carmelitas
Museo Carmelitas
Logotipo Museo Carmelitas
Logotipo Museo Carmelitas

El padre Fernando Millán visitaba el pasado jueves 22, la ciudad de Granada, con motivo de la presentación del libro del P. Ismael Martínez, Los carmelitas en Granada (1552 – 2014). Durante su estancia en la ciudad, el General tuvo dos reuniones con Venancio Galán, conservador del cenobio carmelita, durante las cuales ambos trataron varios temas relacionados con el monasterio, siendo el principal de ellos la apertura del museo.

El inicio de una muestra expositiva en el monasterio de MM. Carmelitas AO, es algo en lo que el historiador del arte y museólogo ya trabajaba desde hacía tiempo. El proyecto se le debe al Padre Eduardo (Jerónimo Carmona), el cual afirma que “si el arte no se conoce, ni se aprecia ni se valora”. Con esta idea y debido a los escasos medios económicos el museo se abrirá en diferentes fases “así se hace todo como la orden desea, poco a poco, con los permisos que sean necesarios, ya que el museo, ayudará no solo a que se conozca el rico patrimonio conservado en el monasterio, sino que también, y es una tarea principal, ayudará a localizar a esta desconocida comunidad en el mapa granadino” afirma Venancio Galán.

Todo apunta que la inauguración de la primera fase se realizará a finales del mes de Noviembre o para el puente de Diciembre, y aunque con todo prácticamente montado, no se quieren abrir las puertas hasta la llegada del libro, que a modo de guía, está en imprenta. Con el fin de hacer todo el mismo día, inauguración, presentación de las siguientes fases y del libro.

El padre general, animó a Venancio Galán a seguir con todo el proyecto mostrándole todo su apoyo e interesándose por los planes de futuro, apostando porque el museo granadino se convierta en una referencia para la provincia bética y para el resto de España. Se comprometió a visitarlo nuevamente el próximo año y regalará, para el armario relicario, una reliquia de un Santo Carmelita. Igualmente el provincial, el padre Francisco Daza, agradeció al historiador todo lo que está haciendo por la Orden, en especial por la comunidad, mostrándole todo su apoyo a este proyecto.

El museo está ya presente en las redes tanto en Facebook MUSEO Carmelitas Granada, como en Twitter, @MuseoCarmenGra. La página web se presentará el día de la inauguración.