25 de abril de 2024
Actualidad

Los Dominicos celebran el 800 aniversario de la Orden de Predicadores con un Año Jubilar

Foto Dominicos
Foto Dominicos

El 22 de Diciembre de 1216 el papa Honorio III confirmaba la Orden de Predicadores, fundada por el español Santo Domingo de Guzmán, al cumplirse 800 años de esta efeméride, la Orden de Predicadores ha preparado un año Jubilar que dará comienzo el día 7 de noviembre de 2015, fiesta de todos los Santos de la Orden de Predicadores y finalizará el 22 de Enero de 2017. El lema del jubileo es “enviados a predicar el Evangelio”.

En Granada, la familia dominicana formada por frailes, monjas, religiosas y seglares, darán inicio a este tiempo de gracia y celebración en la Iglesia de Santo Domingo, templo del convento de Santa Cruz la Real. A las 7:15 de la tarde se expondrá el Santísimo Sacramento y se rezará el Santo Rosario y la felicitación sabatina. La Misa de apertura será a las 8 de la tarde, comenzará con la lectura de la declaración de las gracias espirituales para este aniversario y el mensaje del Maestro de la Orden de Predicadores Fr. Bruno Cadoré, 86 sucesor de Santo Domingo al frente de la Orden, también se bendecirá y se encenderá el cirio conmemorativo, no en vano Santo Domingo es llamado “Luz de la Iglesia”.

Por concesión del Papa Francisco en todos los templos de la Orden de Predicadores, tanto de frailes como de monjas y hermanas se ganará indulgencia plenaria en las condiciones habituales durante el periodo de celebraciones.

En Granada y provincia, la Orden de Predicadores está presente en Convento de Santa Cruz la Real e Iglesia de Santo Domingo de Frailes Dominicos, fundado en 1492; Monjas Contemplativas Dominicas; monasterios de Santa Catalina de Siena del Realejo, fundado en 1514; Santa Catalina de Zafra, fundado en 1520 y Ntra. Sra. de la Piedad, fundado en 1589., fundados durante el siglo XVI. De hermanas de vida activa está la congregación de Santo Domingo, fundada en Granada en 1907 y con las casas siguientes, Casa Madre, Colegio Mayor Santo Domingo, Colegio de Santo Domingo de Vistillas y Colegio Virgen del Rosario, todos ellos en el Realejo. También en Granada está el pequeño monasterio de la Paz, de Hermanitas del Cordero, fundadas en Francia en 1983. En este año 2015 se han instalado en la residencia «Caridad y Refugio» las religiosas dominicas de Nazaret, y en la actualidad se está instalando en la ciudad las religiosas también dominicas del instituto ecuménico María Madre de la Unidad, en parte del edificio del monasterio de Santa Catalina de Siena.

Las instituciones laicales están presentes en la ciudad mediante la Archicofradía del Rosario, fundada en 1492 y la Tercera Orden, hoy Dominicos Seglares, restaurados en 1924.

En la Provincia de Granada, hay dos monasterios contemplativos, Santísima Trinidad de Baza, fundado en 1927 y Madre de Dios en Huéscar fundado en 1576.

Las religiosas de la congregación de Santo Domingo están presentes en los colegios de Santa María del Llano de Ogíjares (1915), Santo Rosario de Motril (1907), y la Casa Stella Maris de Castell de Ferro (1972).

Los Dominicos Seglares también están presentes en Huéscar.

Este jubileo del 800 aniversario no se quiere quedar en mero recuerdo de hechos históricos sino que quiere ser un tiempo de renovación para toda la familia dominicana.