27 de abril de 2024
Actualidad

La cofradía de la Lanzada, al Jueves Santo

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

La cofradía del Santísimo Cristo de la Lanzada pasará al Jueves Santo para cubrir el hueco dejado por la hermandad de la Concepción en la pasada Semana Santa. Será así si el cabildo extraordinario de hermanos de esta noche lo aprueba «aunque pienso que es mayoritario el criterio de pasar al Jueves Santo y hacer más participativa la participación de nuestros hermanos al ser un día festivo», nos comenta su hermano mayor, Javier Sierra. A las 20.45 horas están convocados los hermanos en la sede de la cofradía, salones parroquiales de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, para tomar la determinación definitiva.

«El Jueves Santo había quedado muy vacío a última hora de la noche y tenemos que agradecer la disponibilidad de la cofradía de la Lanzada para completar esta jornada», según ha declarado a GRANADA COFRADE el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros.

Al conocerse hace unos días esta convocatoria son varias las cofradías que desean también pasar el Martes Santo «ya que se queda vacío este día por ser el de menor cofradías de nuestra Semana Santa». Por lo que ha podido conocer nuestra redacción la cofradía de Jesús Cautivo estaría interesada en pasarse al Martes Santo puesto que «así no nos entorpeceríamos con la hermandad de Jesús Despojado, ya que esta última también había sido invitada a cambiar de día pero los problemas de tráfico en la zona del Barrio Fígares hacen muy dificil que se pueda trasladar. Lo importante es la disponibilidad de la cofradía de Jesús Cautivo a completar el Martes Santo «de esta manera el Domingo queda con los pasos de misterio y en el Martes Santo cuando esté terminado el del Cautivo habrá también dos importantes pasos de misterio, el de la «Cañilla» y el del Cautivo», según fuentes de la hermandad de la Encarnación.

Estos cambios también podrían afectar al Miércoles Santo puesto que la cofradía de las Penas tendría intención de variar de día «pero todavía no sabemos en que jornada ubicarnos definitivamente para facilitar los horarios del Miércoles Santo», nos cuentan en la hermandad de San Matías.

Así las cosas la Semana Santa de 2016 será bastante distinta a otros años. De un lado será una Semana Santa muy temprana en su celebración, comenzando el 20 de marzo, Domingo de Ramos, y por otra, los cambios previstos hacen que sea muy novedosa en cuanto a su desarrollo. Una vez que se acuerde el cambio de la cofradía de la Lanzada de esta noche, en el primer Pleno federativo que se celebrará a comienzos de enero se aprobará la Carrera Oficial, tal y como disponen los Estatutos, y se convocarán las reuniones por días donde todo quedará definitivamente encajado.