La Virgen de las Lágrimas regresa a San Juan de los Reyes después de la intervención realizada en el taller de María del Carmen González Victoria
«Principalmente lo que se ha hecho en la imagen ha sido de tipo interno. Se le han quitado todos los problemas estructurales con el cambio del candelero. Tenía uno muy malo de madera de chopo y se ha sustituido por uno de madera de pino» ha señalado a nuestra redacción la restauradora granadina María del Carmen González Victoria que ha intervenido durante los pasados dos meses en la imagen de María Santísima de las Lágrimas, Titular de la cofradía del Vía Crucis. Para la restauradora «hablamos de una intervención en la imagen que podríamos definir de taller, de finales del siglo XIX o comienzos del XX a la «que le hemos devuelto la policromía, realizando principalmente una limpieza. Se encontraba en buen estado con algunas lagunas que han sido reintegradas, sobre todo en la parte del cuello y escote, por las vestimentas de la imagen». Los desperfectos estaban también a la altura de la mascarilla de la talla. Tenía pérdidas en la capa de estuco, donde habían saltado algunas zonas que han sido nuevamente repuestas y repolicromadas suavemente. También en las manos se ha seguido el mismo criterio a la hora de devolverle el estado natural presentando en el rostro «una policromia original que estaba en buen estado y en la que se ha intervenido para devolverle el aspecto original», de buena calidad.
Para la restauradora, «Estamos ante una imagen muy significativa puesto que fue la talla que procesionó la hermandad desde los años cuarenta hasta el 2000, fecha en la que es sustituida por la Virgen de los Reyes en su estación de penitencia pero respetando esta imagen y su advocación de la Virgen de las Lágrimas, con su aspecto aniñado y su personalidad intacta». La imagen se encuentra en el templo de San Juan de los Reyes y se ha situado a los pies de Jesús Nazareno para su contemplación durante estas fechas por los visitantes que acudan también a contemplar el Nacimiento de la cofradía decana, primer premio del certamen municipal en la modalidad de Belenes Bíblicos.