28 de abril de 2024
Actualidad

Encarna Ximénez recordó la sociedad de los últimos treinta años en el pregón de aniversario de la Virgen de la Caridad

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

«No vengo a hablar sólo de una imagen sino que hablaré también de las renuncias de María que son las que cambian el mundo», señaló en el Salón de Plenos municipal la periodista y cofrade Encarna Ximénez de Cisneros en sus palabras del pregón del trigésimo aniversario de la bendición de María Santísima de la Caridad, Titular mariana de la cofradía de la Lanzada. Estaban presentes buen número de hermanos de esta corporación del Martes Santo, en un acto presidido por la edil del Consistorio, Raquel Fernández Cruz. Estaba también presente en la presidencia el hermano mayor de la cofradía, Javier Sierra, acompañado por el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, y el rector de la basílica de San Juan de Dios, fray Juan José Hernández Torres.

La pregonera dijo de la Virgen de la Caridad que «eres hermosa, Madre, salida de la gubia de Miguel Zúñiga», reflejando en sus palabras cómo era Granada hace  treinta años, cuando aún era más joven y recién llegada a Granada. Indicó que en todo este tiempo «aún se siguen produciendo guerras, no hemos conseguido acabar con la pobreza y existe mucho dolor en la ciudad». Señaló que también las cofradías «siguen sufriendo la incomprensión de una parte de la sociedad granadina» y recordó innumerables datos de los años en los que comenzaba a remontar la cofradía, ya con sus dos Titulares, gracias a la incorporación de la mujer en la trabajadera, siendo la primera cuadrilla femenina creada en nuestra ciudad. Encarna Ximénez aseguró que «este es mi último pregón».

Antes del pregón se presentó el cartel del aniversario, obra de Carlos A. Marcos, en el que se recoge un primer plano de la Virgen de la Caridad envuelta en óvalo de flores. El propio autor de la obra fue el encargado de darla a conocer y describirla con singular preciosismo. El acto estuvo conducido por el periodista y cofrade Vicente Gomaríz y contó con la presencia del párroco de los Dolores, Daniel García.

Mas información el miércoles día 27, en GRANADA COFRADE, a las 23.00 horas.

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE