29 de abril de 2024
Actualidad

Pregón de vivencias rocieras el pronunciado por Matías Martos en el Salón de Plenos municipal

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

«La primavera de los sentidos nos permite unir la marcha procesional con la flauta y el tamboril» señaló el pregonero del Rocio de este año, Matías Martos quien aseguró que «traigo en mis alforjas un poco de historia, cantares, piropos, poemas e ilusión con lo que espero cantar lo que siento», indicó en el comienzo de sus palabras para asegurar que en el pregón «hablará el corazón porque el corazón nunca engaña». Recordó los comienzos de la hermandad «con los cimientos que puso el compadre y los primeros rocieros de Granada y con la ayuda del sacerdote Carlos del Castillo, párroco de San Pedro y San Pablo». Con palabras de emoción y devoción atrajo la atención de los rocieros que llenaron el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Comienzos de una tradición rociera en Granada con las anécdotas y ocurrencias vividas, accidentes, recuerdos y personas de la hermandad se arremolinaron en el texto del pregón, encuentro con el Papa Juan Pablo II, la visita del Santo Padre a la ciudad en el año 1982, señalando que «el Rocío es compartir vivencias, amistad y sentimiento. Es vivir en silencio los problemas, las penas y las alegrías que dejamos a los pies de la Blanca Paloma».

El pregón no dejó recuerdo atrás de lo mucho vivido por Matías Martos en tantos años de peregrinaciones al Rocío, con amigos que siguen siendo sus compañeros cada año, con los que se marcharon y con los que vive a diario la esencia de la hermandad. Todo ello lo mezcló el pregonero con letras de sevillanas, plegarias rocieras y poemas emotivos que dieron buena muestra de la devoción rociera de Martos Padilla. Fue presentado por el también rociero Jorge González y en la mesa presidencial estaba el concejal Francisco Ledesma, junto al hermano mayor Ángel Fernández. Al término de la lectura del pregón intervino el coro de la hermandad del Rocío para el que el pregonero también tuvo palabras de admiración y gratitud, señalando la importancia del mismo desde la misma fundación de la hermandad, bajo la dirección de Alberto Muñoz.

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE