28 de abril de 2024
Actualidad

La Fiesta de la Asución de Nuestra Señora en la provincia

15 DE AGOSTOjpgLa llegada del 15 de agosto trae consigo un año más un sinfín de celebraciones patronales a lo largo de toda nuestra provincia. La festividad de la Asunción de Nuestra Señora en pleno verano es aprovechada por muchos de nuestros pueblos para festejar a su Patrona en sus distintas advocaciones. A continuación os dejamos con algunas de las que tendrán lugar en nuestra provincia:

El 15 de agosto comienza desde bien temprano en la localidad de Dílar. Así viene ocurriendo desde que los vecinos decidieron cambiar la fecha de la celebración, para dar tiempo a los labradores a la recogida de los cereales, pasándola así del 5 al 15 de agosto. A las seis de la mañana la Patrona de Dílar y Sierra Nevada abandonará su camarín para dirigirse hasta la explanada de acceso a su ermita, donde tendrá lugar una misa de campaña. Finalizada esta, comenzará el traslado de bajada hasta la Parroquia de la localidad. Ya en la tarde, a partir de las nueve de la noche la Virgen volverá a salir en solemne procesión por las principales calles del municipio.

La mañana del 15 de agosto también es la escogida por los vecinos de Güejar Sierra para honrar a sus Patrones, la Virgen del Rosario y San Roque, dentro de las Fiestas que durante todo el fin de semana se vienen celebrando en su honor. Sera a las 11 de la mañana cuando comience la procesión, celebrándose al término la solemne eucaristía en su honor.

En nuestra costa también se vivirá con intensidad la jornada de este lunes. Las dos grandes localidades de nuestro litoral se encuentra inmersas en sus Fiestas Patronales, que culminaran con la procesión de sus respectivas Patronas, la Virgen de la Cabeza Coronada en Motril y la Virgen de la Antigua Coronada en Almuñécar. En el caso de Motril, a las nueve de la noche comenzará el acto central de sus fiestas, la solemne procesión de la Virgen de la Cabeza desde su Santuario. Tras la ofrenda floral del pasado 13 de agosto en el Parque de los Pueblos de América, la Patrona motrileña abandonará por segunda vez su santuario para en esta ocasión recorrer las principales calles de la capital de la Costa Tropical rodeada de multitud de vecinos. Almuñécar también vive el 15 de agosto su día grande con la procesión marítimo-terrestre de su patrona la Virgen de la Antigua. Los sexitanos se encuentran viviendo un año especial con la coronación canónica de su Patrona el pasado 6 de agosto en el Parque del Majuelo. Por tanto, de forma extraordinaria, por segunda vez en el mismo mes la Patrona recorrerá las calles de la antigua Sexi pero esta vez dentro de sus Fiestas Patronales. La Virgen recorrerá las principales calles de la localidad para dirigirse hasta la playa de San Cristóbal, donde será embarcada (si la mar lo permite). Una vez en el mar, se vivirán uno de los momentos que concentra a un mayor número de personas a los largo de todo el verano, el castillo piro-musical de fuegos artificiales. Finalizado este, la Virgen será de nuevo desembarcada en la Playa Puerta del Mar para dirigirse hasta su Parroquia.

La bella localidad de Montefrío celebra también en este día a su Patrona, la Virgen de los Remedios. A las nueve de la noche la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de los Remedios dejará la Parroquia de la Encarnación precedida de una larga de fila de fieles con cera, que cada año antecede a esta devoción del poniente granadino. La banda de CC.yTT. De Ntro Padre Jesús de las Tres Caídas de Granada y la Agrupación Musical de Montefrío participaran en la procesión.

En Colomera la devoción que los colomereños sienten por la Virgen de la Cabeza se hará patente un año más el 15 de agosto con la solemne eucaristía en honor a su Patrona a las ocho de la tarde y la posterior procesión por las calles de la localidad, mientras que en Albuñuelas, la Virgen de las Angustias saldrá en procesión como es tradición junto a San Sebastián y Nuestro Padre Jesús Nazareno a partir de las ocho de la tarde. Como curiosidad, la Legión participara en esta procesión acompañando a los Patrones de Albuñuelas.

Aunque la fiesta de la Presentación de Nuestra Señora tiene lugar el 21 de Noviembre, Huéneja aprovecha la fiesta de la Asunción para celebran una función eucarística y posterior procesión de su Patrona, Nuestra Señora de la Presentación, partiendo a las ocho de la tarde desde la parroquia camino de su ermita. En noviembre, con motivo de su festividad, la Virgen volverá a recorrer las calles de la localidad.

Pero no serán estas las únicas citas en nuestra provincia este 15 de agosto, Orce, con la Virgen de los Dolores, Deifontes con la Virgen del Milagro y el Cristo de la Vera-Cruz, Guadahortuna con la Virgen de Loreto o Guajar Alto con la Virgen de la Aurora, son algunas otras de las localidades que verán pasear a su Patrona por su calles en la tarde del “día de la Virgen”.