21 de mayo de 2024
Actualidad

La Borriquilla inauguró el centenario del Señor con la festividad de Cristo Rey

A las 12 del mediodía de ayer dio comienzo en la iglesia de Santiago, sede provisional de la Cofradía de la Borriquilla, la Solemne Función de Apertura del Centenario de la hechura y bendición de la imagen de Jesús de la Entrada en Jerusalén, coincidiendo además con la Festividad de Cristo Rey del Universo, fiesta también que celebra esta corporación granadina por estatutos.

Por este motivo, la Eucaristía estuvo presidida por el Vicario General, Francisco Espigares, y concelebrada por el consiliario de la hermandad convocante, Francisco Lorca. También participó la Coral «Yájar», de la vecina localidad de La Zubia, que con sus cantos dieron solemnidad a la misa.

Francisco Espigares, en su homilía, habló a los hermanos y cofrades allí presentes de la importancia de la efeméride que se empezaba a celebrar, pues «la imagen del Señor de la Borriquilla fue realizada a expensas del entonces párroco de San Andrés, Paulino Cobos, y un grupo de feligreses de la parroquia que ahora os afanáis en rehabilitar para poder volver a vuestra casa». Así mismo, también habló de la festividad de Cristo Rey, que se celebraba en la jornada de ayer, y de la importancia de este día en el calendario litúrgico y en el seno de la hermandad del Domingo de Ramos. Animó a desarrollar todas las actividades previstas para este año y a engrandecer a Jesucristo por medio de su imagen a «lomos de una burra, pues así comienza siempre nuestra Semana Santa».

En la misa, que contó con gran participación de hermanos y fieles, estaban presentes los hermanos mayores de la hermandad de la Lanzada, Javier Sierra, y de Nuestro Padre Jesús del Rescate, José Antonio Maroto, además de representantes de la hermandades de la Aurora Coronada y Resucitado de Regina Mundi. Además, la Federación de Cofradías por medio de su presidente, Jesús Muros, y el Vocal de Horarios e Itinerarios, Francisco Cañas, también se encontraba presente acompañando en este día tan especial a la hermandad de la Borriquilla.

Se nombró madrinas del centenario a las Religosas de María Inmaculada, alli presentes, que actualmente regentan la iglesia de Santiago y cuidan de los titulares de esta hermandad, y padrinos de la misma celebración a la Comunidad de Padres Redentoristas, debido a la vinculación con la hermandad durante estos últimos años, si bien estos no pudieron asistir debido a que a esa misma hora estaban ejerciendo también labores pastorales.

Al término de la celebración, la imagen de Jesús de la Entrada en Jerusalén permaneció en devoto besapiés durante toda la joranada, en un magnífico altar de cultos levantado por el equipo de priostía. El Señor se presentaba subido a la burra, junto al pollino, sobre un monte de plantas y flores silvestres, con túnica blanca bordada cedida para la ocasión por la hermandad de la Pollinica de Vélez-Málaga, y su propio mantolín. Tras él, dos paños de cera iluminaban todo el conjunto, dotando de majestuasidad y solemnidad dicho altar.

De este modo echaba a andar un año especial en el seno de esta hermandad del Domingo de Ramos, en donde la infancia tendrá un papel protagonista, como ya se demostró ayer en la Eucaristía, participando varios niños en las ofrendas de la misa, siguiendo el lema escogido para ello, basado en la cartela frontal del paso de misterio: «Dejad que los niños se acerquen a mí: cien años de infancia cofrade en Granada».


Informa: Manuel Tabasco / Redacción GRANADA COFRADE

Foto P.M.P.
Foto P.M.P.
Foto P.M.P.
Foto P.M.P.
Foto P.M.P.
Foto P.M.P.

img_20161120_132111