29 de abril de 2024
Actualidad

Ampliamos información: El sueño de una cofradía de Viernes Santo

Ampliamos información sobre el cabildo celebrado el pasado lunes por la cofradía de los Ferroviarios para la elección del diseño de su futuro paso de palio. El Cabildo General de Hermanos de la Cofradía de los Ferroviarios aprobó por unanimidad el proyecto presentado por Álvaro Abril para el nuevo paso de palio de la Virgen del Amor y el Trabajo. El diseño se titula AUREUM SOLIUM (Un Pabellón Real de Oro para la Virgen) y pretende recuperar el estilo tradicional granadino que se podía encontrar en los pasos y retablos de los siglos XVIII y XIX. El nuevo diseño, que fue muy celebrado por los hermanos que acudieron a la convocatoria, presenta elementos inexistentes a día de hoy en la ciudad de Granada. Así, incorpora en la delantera del paso dos candelabros de guardabrisas en las esquinas, una peana de carrete para elevar la imagen de la titular mariana de la cofradía ferroviaria y una cúpula en el lugar de la gloria sobre la imagen mariana.

En palabras de Álvaro Abril, el nuevo diseño está realizado en un estilo tardo-barroco estrictamente granadino en consonancia con la datación histórica de la Virgen del Amor y el Trabajo. El proyecto, que es fruto de una década de trabajo e investigación, destaca por una rica y cuidada iconología en la que según Abril Vela «todo tiene un significado, hasta el número de estrellas de los faldones”. El artista manifestó que en este paso de palio se recoge de manera “encriptada” buena parte de la historia de la hermandad y de la propia imagen mariana. De este modo, el diseñador ha querido dejar patente en su obra el patronazgo de la Virgen sobre los barrios de San Lázaro y Los Pajaritos, los cuales quedarán plasmados en el futuro paso de palio. El barrio de San Lázaro irá situado a los pies de la imagen mariana en un alto relieve de la resurrección de Lázaro que se ubicará en el frontal de la peana. Por su parte el barrio de Los Pajaritos ira representado en el techo del palio donde se podrán contemplar todas aves que dan nombre a las calles de esta zona de la ciudad.

También se recordará la antigua advocación de la imagen como Virgen de los Dolores y la relación entre esta cofradía del Viernes Santo y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El diseño incluye multitud de pequeños detalles y guiños a algunas las obras más importantes del barroco granadino como la Cartuja, San Juan de Dios, el Camarín de la Virgen del Rosario o la Abadía del Sacromonte.

De momento tan solo se ha aprobado el proyecto si bien aún no existen ni plazos ni plan de ejecución para llevar a cabo las primeras fases del nuevo paso.

Diseño Alvaro Abril
Diseño Alvaro Abril