29 de abril de 2024
Actualidad

Antonio Martín, pregonero de la hermandad de los Dolores

La Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, en acuerdo adoptado por su Junta de Gobierno el pasado 12 de Enero, determinó nombrar al cofrade granadino, Antonio Martín Sánchez pregonero de esta Real Cofradía para este año 2017, cuyo acto tendrá lugar el próximo mes de Marzo en su sede canónica, la Iglesia de San Pedro y San Pablo.

Antonio Martín Sánchez, se formó en el IES Padre Suárez, donde cursó estudios de Bachiller Superior,  está casado, es padre de cinco hijos y jubilado tras su última etapa laboral en el Grupo Cruzcampo. Es hermano de esta Real Cofradía, a la que llegó en el año 1953, hace ya 64 años, como acólito y de la mano del entonces hermano mayor Antonio González Ortiz, junto a otros jóvenes del Cuerpo de Pajes de la Inmaculada. Guarda entre sus recuerdos más entrañables su primera Estación de Penitencia, llevando un cirial, cuando la cofradía salía de la Parroquia de la Magdalena y la bendición de la Virgen en la Magdalena, habiendo sido testigo de excepción en  la realización de la imagen de la Virgen de los Dolores, en el taller de López Azaustre.

Su trabajo y su compromiso para con su Hermandad le llevaron, desde muy temprana edad, a ostentar distintas responsabilidades dentro de la Cofradía, tales como las de Albacea, mayordomo de procesión y secretario. Años mas tarde, asumiría durante cuatro años el cargo de Vice-Delegado Arzobispal y finalizado este periodo, fue elegido Hermano Mayor, ostentando esta responsabilidad durante ocho años consecutivos. Durante su mandato y junto a su equipo de gobierno, realizó acciones en favor de la cofradía en unos años especialmente difíciles para las Hermandades y Cofradías, debiendo afrontar un nuevo cambio de sede canónica, desde el convento de San Bernardo, a la Parroquial de San Pedro y San Pablo.

Ha sido vice-presidente en la Federación de Cofradías de ésta ciudad de Granada durante ocho años, colaborando, entre otras acciones y de forma muy especial, en la realización de la Passio Granatensis. Posteriormente fue presidente de la misma durante cuatro años, proponiendo y realizando, junto al Arzobispo de Granada, la peregrinación mariana: María, Reina de Granada, así como el cambio de las tribunas a la calle Ángel Ganivet y la nueva Carrera Oficial e impulsando el proyecto del Economato Solidario, del que forma parte de su voluntariado. Está en posesión del premio «Domingo Sánchez Mesa».

Antonio Martín, es una persona que «entiende que ser cofrade no es un estado temporal, sino un estilo de vida que forma parte de nosotros mismos, de lo que somos y de lo que nos define», en palabras a nuestra redacción.