27 de abril de 2024
Actualidad

MARACENA: María José López, pregonera de la hermandad de los Dolores

María José López Montes fue presentada como pregonera del próximo Viernes de Dolores en una primera «levantá» de gran emotividad, y en recuerdo de un hermano costalero fallecido meses atrás. El acto, organizado por la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, de Maracena, se tuvo que celebrar en el interior de la Iglesia debido a la lluvia en el momento de su celebración, la banda municipal de Maracena fue la encargada en amenizar tal evento.  
 
Foto Hdad
Foto Hdad

María José, orgullosa maracenera inició su formación de la mano de la Hijas de la Caridad en el colegio Sagrado Corazón de Maracena, realizando el bachillerato en el instituto Angel Ganivet. Licenciada en Magisterio por la especialidad de Filología Francesa y más tarde en Historia del Arte, por la Universidad de Granada.

Toda su vida la ha dedicado a la educación como maestra en Maracena, en la escuela de adultos, señala su suerte de ser maestra en su tierra y que la gente mayor ha sido para ella sus verdaderas profesoras con todas sus experiencias y vivencias. Maracenera participativa y amante del teatro lleva siempre la cultura como bandera en su ámbito personal y junto a sus alumnos.

Señala como su mayor guía esperitual en la vida cristiana a Don José, quien fuera párroco del Cerrillo de Maracena, con quien impulsó un coro en dicha parroquia, y quien ha mantenido siempre su espíritu cristiano y dedicado a los demás. Llevar a cabo la realización del pregón le ha supuesto interiorizar en su fe, asegurando que marca un antes y después en su vida. 

En palabras de la propia pregonera, remarca que se tratará de un pregón para la gente de Maracena, religioso y en defensa de los valores y principios de la vida cristiana, de la devoción popular de Nuestra Señora de los Dolores. Manifiesta con entusiasmo que recibir la propuesta para ser pregonera del Viernes de Dolores, de la salida procesional de su Patrona, fue algo inexplicable, todo un orgullo y honor del que dice no ser merecedora, pero al que no pudo negarse, y dar empuje a todos aquellos que pasan por un mal momento y se ven en la obligación de luchar día a día, y en agradecimiento a la Hermandad por todo su trabajando durante estos 20 años.