28 de abril de 2024
Actualidad

Fotografías, historia y presente en el número 65 de «Gólgota»

Con un extraordinario tratamiento gráfico de la Semana Santa granadina se nos abren a los ojos las 180 páginas de la revista «Gólgota» que edita la Federación de Cofradías, «con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, de la Diputación Provincial y de varias empresas que quieren mostrar así su respaldo a  esta tradición granadina», como reflejó el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros. Son instantáneas que rodean las fichas de cada hermandad, bastante completas para conocer las características de cada una de ellas, sus Titulares, Patrimonio, anotaciones iconográficas, reseñas y detalles históricos que vienen a complementar la información de nuestra Semana Santa.

«Una revista con toda la información posible, gracias al equipo de colaboradores que trabajan en la edición de los tres números anuales y de manera especial en este extraordinario de cuaresma», como reflejó el director de la publicación, Armando Ortiz. La presentación tuvo lugar anoche en el salón de actos del Colegio Mayor Santa Cruz la Real, de los Dominicos, contando con la presencia de la edil de Cultura, María de Leyva, y las concejalas Rocío Díaz, Raquel Ruz y Lorena Rodríguez. También estuvo presente el vicepresidente de la Diputación Provincial y diputado de Turismo, Enrique Molina, así como miembros de la junta de gobierno federativa y hermanos mayores. También estaba presente el pregonero de la Semana Santa, Luis Recuerda Martínez.

«Gólgota» se nos presenta con interesantes trabajos sobre actualidad de los actos federativos, incluidos la crónica del pregón oficial, el Vía crucis oficial y la presentación del cartel de Semana Santa. Las coronaciones canónica en la provincia las ha plasmado Manuel Lirola y el repaso historico de la actual Semana Santa, por Álvaro Guerrero o un trabajo de Antonio Padial sobre el Nazareno de las Penas y su llegada al Santo Ángel Custodio. La Semana Santa de Loja, ciudad en la que hoy se presentará la revista, ocupa el espacio dedicado a la provincia. El acto contó con el prólogo del coordinador de Cultura y Comunicación de la Federación, José Manuel Gómez, quien sintetizó el trabajo realizado por todo el equipo de la publicación en este número.

En suma, un buen trabajo, muy del agrado de los amantes de la fotografía por el alto número de instantáneas que reflejan la Semana Santa de Granada, sus Titulares, rincones y detalles que hacen de nuestra celebración una singular muestra de fe, arte y devoción.