28 de abril de 2024
Actualidad

«El alma del costalero» en el pregón de Ana Navarro

Un pregón sentido, con pellizco de emoción personal y con vivencias compartidas con los asistentes al acto. Se llenó el Salón de Plenos municipal aunque ciertamente se echaron en falta muchos rostros habituales al mundo de la trabajadera y del martillo, tradicionalmente presentes casi siempre en esta cita costalera. Era una convocatoria de la cofradía de la Santa Cena y era el trigésimo octavo pregón del Costalero que por vez primera en su historia «tiene voz femenina», como señaló la pregonera. Ana Navarro, costalera y miembro del equipo de capataces del Cristo del Trabajo, señaló que “ser costalera es sentir que estas más cerca de Él. Es poder aliviarle el peso de su cruz o paliar el dolor de la daga de su pecho. Es decir, aquí me tienes, Padre, Madre, hágase en mí según tu palabra y es aceptar con resignación lo que nos tenga designado”.

Foto GRANADA COFRADE

Habló de la figura del costalero y de la costalera en la vida de la cofradía, los momentos emotivos debajo de una trabajadera, sus experiencias y los momentos emocionantes que se viven bajo el paso. «Cada paso, cada levantá es un regalo divino y hay que disfrutarlo. Disfrutad cada momento como si fuera el último porque desde la primera salida empieza la cuenta atrás”, indicó la pregonera.

El pregón contó con la música de la banda “María Santísima de los Remedios”, dirigida por Lorena Crovetto, también la primera mujer directora de banda en nuestra capital. “Como Tú, ninguna”, “Victoria Costalera” y “Hermanos Costaleros” . Después, ,Gustavo García fue el encargado de hablar de la pregonera y presentarla.

El pregón contó con la asistencia de la edil de Turismo, Raquel Ruz, y de los concejales Telesfora Ruiz, Inmaculada Puche y Manuel Olivares. Ruz agradeció “que sea una mujer la pregonera por todo lo que ha aportado a la Semana Santa, en esta ciudad en la que no se pusieron obstáculos para ello». El pregón contó también con la participación de la saetera Aroa García, hija de la pregonera y asistió en nombre de la Federación de Cofradías su tesorero, Francisco Pinto.