28 de abril de 2024
Actualidad

Comienza esta tarde la XIII Muestra de Marchas Procesionales, de la Banda Municipal de Granada

Este fin de semana se celebra la XIII Muestra de marchas procesiones granadinas que organiza la Banda Municipal de Granada en el Colegio Mayor San Bartolmé y Santiago. El primer concierto tendrá lugar este viernes 31 de marzo a partir de las 19,30 hs. y estará a cargo de la Banda de los Remedios de la Cofradía Los Estudiantes. La formación dirigida por Lorena Crovetto ofrecerá un programa en el que junto a obras clásicas del repertorio cofrade, como Miércoles Santo en Granada de Sánchez Ruzafa o Passio Granatensis de López Carreño, se podrá escuchar parte del repertorio dedicado a la Virgen de los Remedios, titular de la Cofradia a la que pertenece la banda y que da nombre a esta formación musical. Además incluirá el estreno de Clavos Sagrados de Linares Quevedo, dedicada al Cristo de la Yedra de la localidad alpujarreña de Válor. Este concierto será presentado por Antonio Ortega, profesor de música y miembro del equipo de «Cruz de Guía», de Cope Granada.

La Banda Municipal de Granada actuará el sábado 1 de abril a las 19,30 hs. con un programa monográfico dedicado a Aniceto Giner, en el que se recoge parte del extenso catálogo de música procesional del compositor valenciano afincado en Granada, que fuera director de la Banda Militar y profesor de dirección del Conservatorio Ángel Barrios. Será el propio Giner quien dirija este concierto que será presentado por Jorge de la Chica, periodista de Cope Granada y coordinador del Centenario de la Banda Municipal.

Víctor Manuel Ferrer será el protagonista de la última sesión que se ha programado a las 12,30 del domingo 2 de abril. La Agrupación Musical de Mancha Real interpretará otro monográfico, en esta ocasión dedicado a este compositor granadino cuyas marchas han alcanzado un destacado reconocimiento en el mundo cofrade, destacando «Mi Amargura», habitual en muchas estaciones penitenciales de toda España. La Banda de Mancha Real cuenta con más de 140 años de historia y en la actualidad está dirigida por Blas Daniel Martínez. David García, del equipo de Ser Cofrade, será el encargado de presentar este concierto.