29 de abril de 2024
Actualidad

Luis Recuerda pregonó la Semana Santa de Granada

El Teatro Municipal Isabel la Católica se convertía en el mediodía de ayer, primer domingo de Cuaresma, en epicentro de la vida cofrade granadina al acoger, un año más, el pregón de la Semana Santa de Granada. El encargado de pronunciarlo fue el cofrade Luis Recuerda, quien por espacio de una hora y cuarenta minutos aproximadamente, desgranó sus vivencias y dio forma a un texto personal, en donde se pusieron de manifiesto sus grandes devociones no sólo granadinas, sino también sevillanas.

Hermano de las hermandades sevillanas de Jesús Despojado, del Gran Poder y de los Servitas, también lo es de las granadinas de Jesús Despojado, Viacrucis, Escolapios y Santo Cristo de San Agustín, de quien afirmó con rotundidad que «es la imagen de Cristo de mayor devoción de la ciudad de Granada».

Foto Manuel Tabasco

Precisamente para su hermandad del Viacrucis fueron sus primeras palabras en el atril, tras dedicar el pregón a Fernando Bueno, hermano del Santo Cristo de San Agustín recientemente fallecido y amigo de Recuerda. Pidió al Señor de la Amargura que le tendiera su mano y lo guiara en el pregón que se disponía a pronunciar, evocando después su origen cofrade por vinculación familiar a esta hermandad del Viacrucis.

Tras los saludos de cortesía a las autoridades presentes en la mesa, así como a todos los cofrades que prácticamente llenaban por completo el aforo del Isabel la Católica, Luis Recuerda manifestó por qué es cofrade, dando sobradas razones y argumentos de lo que para él significa ser cofrade, concluyendo esta parte con una emotiva poesía a su padre, quien lo llevó por primera vez de la mano a su cofradía. Dijo que el «hábito iguala a todos los hermanos de la cofradía» y argumentó lo que significa «salir a hacer pública estación de penitencia».

Fue un texto extenso en donde mezcló prosa y poesía y que dividió en tres partes bien diferenciadas, aunque todas ellas con un nexo común: el tipo de luz que impregna los días de la Semana Santa, desde la «luz dorada del Domingo de Ramos» hasta la «luz de la Aurora del atardacer» o el ocaso de la noche y el silencio.

Sobre esa base construyó su relato de la Semana Santa, hablando en una primera parte de vivencias personales y admitiendo que «puedo ser criticado por no vivir íntegramente la Semana Santa de Granada», haciendo así también partícipe al público presente de anécdotas vividas en torno a alguna de sus devociones hispalenses. Tras hacer referencia a cómo se vive la Cuaresma, llegando a afirmar que «Granada pregona la Curesma, la Semana Santa y la Pascua de Resurrección», en referencia a la fecha tan temprana en que se celebra este acto en cuestión, comenzó el relato de la Semana Santa en sí, expresando que «no hay en la vida nada como la dicha de ser cofrade en Granada».

Foto Manuel Tabasco

«Las manos de María» fue el argumento que el pregonero empleó para hablar de las distintas advocaciones marianas de nuestra Semana Santa, usando como nexo común las manos de la dolorosas y concluyendo algunas de las partes con bellos poemas a la Virgen de la Victoria, María Santísima de la Concepción o la Soledad de San Jerónimo.

En su relato, construido sobre su visión de la Semana Santa de Granada, fueron muy aplaudidos momentos emotivos, la mayoría rematados con sencillas pero bellas poesías, sobre la imagen de Jesús del Rescate, la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza o las partes dedicadas a su hermandad del Viacrucis o a la del Santo Cristo de San Agustín.

Hasta en diecinueve ocasiones fue aplaudido el pregonero a lo largo de su intervención, llegando a ser especialmente emotivo el momento en que recordó a nuestro querido compañero, desaparecido el año pasado, Paco Toro, mientras hablaba de la Virgen del Rosario, de la que fue capataz.

Luis Recuerda recibió la ovación final del auditorio y el reconocimiento del Vicario General Moderador de Curia, Francisco Espigares, junto con el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, cuando ambos tomaron la palabras en el atril tras la intervención del pregonero.

Ellos estaban presentes en la mesa presidencial, junto con el Presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros; la Delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández; el Teniente General del MADOC, José Carrasco, el Subdelegado del Gobierno en Granada, Franscisco Fuentes; y el Diputado Provincial de Turismo, Enrique Medina. También el propio pregonero en un extremo de la mesa, mientras en el opuesto, el también cofrade y amigo personal del mismo, encargado de presentarlo al principio del acto, Álvaro Barea.

El acto contó con la participación de la Banda Municipal de Música de Granada, dirigida por Miguel Sánchez Ruzafa, que interpretó «Semana Santa en Granada» del propio maestro, «Entrada de Jesús en Jerusalén», dedicada al centenario de la hechura y bendición de la imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, compuesta por el fallecido el pasado año Francisco Higuero y, para finalizar el acto antes de los himnos oficiales, «Virgen del Valle»elegida por el pregonero.


Informa Manuel Tabasco / Redacción GRANADA COFRADE