29 de abril de 2024
Actualidad

Manuela Pérez, de Almonte, IV Premio Saeta de Oro, de Granada

La saetera almonteña Manuela Pérez Laíno resultó anoche ganadora del IV Concurso «Saeta de Oro» que, con carácter internacional, convoca la Federación de Hostelería de Granada, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y la Real Federación de Cofradías. Fue la primera interviniente en el certamen que tuvo lugar en el Pilar del Toro de Granada y se vio acompañada en la interpretación por María Rocío «La Serrano», de Sevilla; Cristian Delgado, de Loja; Tomás García, de Granada y Joaquín Muñoz, de Lucena (Córdoba). Fue un concurso reñido por el que han pasado durante estas últimas cuatro semanas hasta 18 saeteros dispuestos a conseguir este primer premio.

El jurado estuvo anoche presidio por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, junto con Juan de Dios Vico, Pepi Martínez, Manuel Cruz, Jesús Muros y Juan Luis Álvarez, actuando como secretario Jesús Olvera. Todos ellos pertenecientes a las distintas asociaciones y peñas flamencas, Federación de Cofradías y entidades organizadoras. Se llenó completamente el patio del Pilar del Toro, decorado por la cofradía del Vía Crucis en esta ocasión y creando un agradable ambiente que llenó de previas de Semana Santa el lugar.

El granadino Tomás Garcia fue el segundo clasificado y el lojeño Cristian Delgado el tercero. Obtuvieron accésits María Rocío Serrano y Joaquín Muñoz. El propio alcalde fue el encargado de entregar la placa de reconocimiento a Manuela Pérez, además de los seiscientos euros con el que está dotado. El segundo, con 300 euros y el tercero con 200. Los accésits están gratificados con 150 euros. El primer premio participará en un recitan de cante organizado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas granadinas y cantará a la cofradía de la Borriquilla en su salida. Todos los galardonados cantarán en la tribuna municipal al paso de las hermandades en la Semana Santa.

La final contó con la presencia del Presidente de la Diputación, José Entrena, junto al delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero y los ediles Manuel Olivares y Fernando Egea, entre otras autoridades.