3 de mayo de 2024
Actualidad

Alberto Ortega presentó la pintura conmemorativa del Centenario de Jesús de la Entrada en Jerusalén, obra de Pedro Corbalán

El salón de plenos del Ayuntamiento de Granada fue testigo en la mañana de ayer domingo de la presentación del cartel del centenario de la hechura y bendición de Jesús de la Entrada en Jerusalén, primer titular de la conocida popularmente como hermandad de la «Borriquilla».

El acto daba comienzo a las 12 horas y, tras la bienvenida de la Concejal de Movilidad, Turismo y Comercio, Raquel Ruz, que presidió el acto, tomó la palabra Juan Povedano, presentador de Alberto Ortega, capataz general de la hermandad y persona designada para dar a conocer la obra pictórica.

Tras una presentación muy cariñosa y con ciertos toques de humor, Alberto Ortega comenzaba su presentación recordando a todos los niños de las hermandades de Granada y la importancia histórica del momento para la cofradía. Tuvo presentes a todos los cofrades al principio de su intervención, afirmando que es el «grupo más numeroso de nuestra ciudad».

Alberto Ortega recordó la importancia de la iglesia de San Andrés y el 200 aniversario de la misma que se cumplirá el año que viene, contado tras el incendio que la dejó sensiblemente dañada, así como la de la imagen del Titular Cristífero, «primera imagen de la edad moderna encargada para ser procesionada». Habló del pasaje evangélico que representa y afirmó la «importancia de éste, pues esté presente en los Evangelios de los cuatro evangelistas».
Citó a todos los cofrades al próximo 3 de junio cuando el Señor de la Entrada en Jerusalén, «el vecino más antiguo de la calle Elvira», vuelva a salir, esta vez solo, «sin su Madre de la Paz detrás», a las calles de Granada para celebrar su centenario e instó a todos los allí presentes a responder de la siguiente forma cuando alguien se acercara dicho día a preguntar por qué salía el Señor: «porque hoy estamos celebrando su cumpleaños».

Describió la obra pictórica de Pedro Corbalán, pintor natural de Huéscar que, tras una larga trayectoria en su localidad natal, es ésta la primera pintura que hace para Granada. En la misma se ve un primer plano del Titular Cristífero de la corporación del Domingo de Ramos, encajado en una composión que deja ver la parte superior de la portada del templo de San Andrés, por ser la sede canónica de la cofradía y donde tuvo lugar el nacimiento a la devoción de Jesús de la Entrada en Jerusalén; uno de los pilares se corresponde con el de la iglesia de Santiago, al ser la sede provisional de la cofradía desde que se cerrara al culto San Andrés, y el otro se identifica con el Santuario del Perpetuo Socorro, sede de salida en los últimos dieciocho años, todo ello degradado con los colores azul y blanco propios de la hermandad del Domingo de Ramos.

A lo largo de su presentación se pudieron escuchar varias poesías muy aplaudidas y emotivas, dedicadas al Señor y a sus cien años de historia; especialmente simpático fue cuando dijo que «la primera es la primera y nunca al revés; el primer cententario, el de la burra, y los demás vienen después» en alusión a esas palabras suyas que tan hondo calaron en el seno de la hermandad cuando las pronunció de forma muy similar en la presentación del cartel de la cofradía que hizo allá por el año 2003.

La presentación de Alberto, de unos 25 minutos de duración, resultó muy amena y aplaudida, siendo también muy valiente en algunos fragmentos de la misma. Se mostró muy crítico con las instituciones «que han dejado morir lentamente la iglesia de San Andrés», de la que dijo que «no está muerta, pues la cofradía de la Borriquilla la mantiene en un coma profundo», en alusión a la situación del templo y las obras que se han venido acometiendo a expensas de la hermandad. Así mismo, también indicó que «el templo se ha restaurado porque así lo quisieron los hermanos en su momento», si bien expresó que «no hay que tener miedo a que vuelvan a hablar los hermanos y digan qué quieren ahora para San Andrés».

Al terminar la presentación se hizo entrega de un recuerdo al presentador por parte de Raquel Ruz, así como al autor de la obra. Concluyó el acto con unas palabras de la concejal, animando a todos los granadinos a vivir el centenario, así como a colaborar con la restauración de San Andrés. Eugenio Almohalla, hermano mayor de la Borriquilla, felicitó a Alberto por su intervención, así como al pintor del cartel por «haber sabido plasmar la esencia de este centenario» y animó, de igual forma, a vivir esta efeméride. También anunció «casi con toda probabilidad» la reapertura del templo de San Andrés para el 27 de mayo próximo, si bien tampoco quiso asegurarlo totalmente «para que no pase como ya nos ocurrió en Semana Santa, que finalmente no pudo ser».
En la mesa presidencial se encontraban, ademas de los anteriores nombrados, Juan Miguel Lopez Sola en representación de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada.


Informa Carlos Acal / Redacción GRANADA COFRADE