2 de mayo de 2024
Actualidad

Ciento veinte páginas de historia costalera y devoción al Santísimo Sacramento

«Llega el mes de junio y Granada se viste de gala para celebrar esta fiesta cristiana, la del Corpus Christi. Las fiestas del Corpus en Granada son algo diferentes a los demás lugares como instituyeron los Reyes Católicos, que no se puede comparar con ninguna otra». Así inició sus palabras anoche el capataz granadino Eduardo García Román en la presentación del libro del XXV aniversario de la Cuadrilla Sacramental del Corpus Christi. El teatro Isabel la Católica acogió el acto con la presencia de un nutrido grupo de costaleros, veteranos y jóvenes, que acudieron a la llamada de los organizadores de estos actos del aniversario de una cuadrilla «única en toda España, la Sacramental del Corpus Christi», como refirió Eduardo García.

Foto GRANADA COFRADE

En sus palabras describió los méritos de los autores de la publicación, Manuel Peregrina, David Rodríguez y Emilio Caro. Repasó el contenido de la publicación en la que se incluyen los datos históricos de esta celebración religiosa, la hechura y diversas partes de la Custodia, basamento y peanas de la misma a lo largo de la historia y, ya mas recientemente la historia de la Cuadrilla Sacramental desde la creación de la cuadrilla de la Santa Cruz, la incorporación de los costaleros bajo el paso procesional de la Virgen de la Aurora y de la Virgen de la Misericorida en 1979 y la creación de la Cuadrilla Sacramental en el año 1993, cumpliéndose ahora veinticinco años. Una publicación respaldada por Unicaja que merece la pena tener el la biblioteca cofrade como señal de nuestra historia Eucarística y Costalera.

En el acto se procedió a la entrega de recuerdos a los autores del libro y, por supuesto, a Pepe Carvajal, capataz de la cuadrilla y artífice de esta bendita tradición de portar al Santísimo Sacramento por las calles de la ciudad tanto en la procesión del Día del Señor como en la Octava. Seis cuadrillas en total se turnan cada año en sendas ocasiones para ponerle los pies al Santísimo en esos dos días importantes para la ciudad.

Finalmente los costaleros recogieron un recuerdo y un libro que fueron entregados por miembros de la comisión del aniversario, Manuel Peregrina, Manuel Peña, Lolo Valenzuela y José Manuel Romera. A la presentación del libro asistieron los ediles populares Rocío Díaz y Rafael Caracual, junto con el Jefe del Gabinete de Alcaldía, Juanjo Ibáñez.