29 de abril de 2024
Actualidad

HUÉNEJA: La Virgen de la Presentación visitó la pedanía de la Huertezuela

El pasado 21 de mayo  del 2017 la pedanía de la Huertezuela  dependiente de la localidad de Huéneja (Granada)) recibió la visita extraordinaria de su Patrona, la Virgen de la Presentación. Desde el siglo XVII  se tienen referencias de la existencia de esta imagen en la localidad de Huéneja, teniendo constancia a través de los archivos parroquiales de que antaño y de manera ininterrumpida,  la imagen  procesionaba  durante el mes de mayo por diferentes barrios del municipio con el fin de venerar y dignificar a la misma.

Con el paso del tiempo y los avatares de la historia dieron lugar a la pérdida de esta tradición. Recientemente  ha sido creada la actual hermandad, llevando a cabo diversos proyectos con el fin de dignificar y enaltecer el culto público a la Virgen de la Presentación, que viene trabajando incansablemente desde el año 2015, sacando adelante, con apoyo de su pueblo, todos los propósitos y objetivos que se han ido planteando.

Foto hdad.

Poco a poco fue constituyéndose un vínculo muy grande entre todos los hermanos miembros de la misma, aunando fuerzas y modificando o refrescando algunas ideas que darían a sus patrones los honores que realmente merecían y que se fueron perdiendo entre desidias.

Una de las ideas o tradiciones recuperadas fue volver a procesionar a  Nuestra Señora de la Presentación durante el mes de mayo por las calles y barrios de Huéneja. A lo largo de estos tres años se ha barajado la posibilidad  de bajar la Virgen al barrio de la Huertezuela ubicado a escasos 6 kilómetros.  Ha sido un camino difícil plagado de inconvenientes y obstáculos, pero al final la fe incondicional de sus hermanos y devotos han logrado fines que hasta hace unos años era inimaginable.

Sin duda alguna, debemos destacar el buen hacer del párroco, Marco Antonio unido a la Junta de Gobierno, hoy vigente, han conseguido un anhelo hecho realidad el pasado 21 de mayo del 2017. Cabe destacar que nadie recuerda antes haber visto al barrio de La Huertezuela tan entregado, coordinado y entusiasmado.  Con esta visita el pueblo ha estado feliz, engalanando sus calles para el momento preciso en el que con lagrimas en los ojos expresaban aquello que las palabras eran incapaces de decir, con el deseo de poder volver a repetir este hecho en un futuro no muy lejano, ponen los vecinos  su amor y devoción en las manos de la Santísima Virgen de la Presentación.