27 de abril de 2024
Actualidad

Granada se llenó ayer de Corpus

Albaicín, Realejo, Centro, Joaquina Eguaras y el barrio de la Rosaleda se vistieron ayer de Corpus en la festividad litúrgica del Cuerpo y la Sangra de Cristo. En la parroquia de San José y en la del Salvador se organizaron sendas procesiones con el Santísimo en las Custodias. En la primera de ella sobre las andas que llevaron feligreses de el Salvador, contando con la participación de miembros de las hermandades de la Estrella y de San Miguel Arcángel, presidida y organizada por el párroco, Antonio Valverde. Por calles tan simbólicas como Panaderos o la placeta de la Charca pasó la procesión deteniéndose en los altares que los vecinos habían instalado para la procesión y pasando por singulares espacios como el Arco de las Pesas y Plaza Larga. A pesar del intenso calor que hacía, fue alta la participación de fieles y de albaicineros que colaboraron en la instalación de altares por el recorrido de la procesión.

Foto GRANADA COFRADE

En el caso de la procesión de San José estuvo presidida por el párroco Francisco Novo, quien portó la Custodia de mano, bajo palio, recorriendo las calles San José hasta San Miguel Bajo y regresando nuevamente a la parroquia. Estuvo acompañado por las hermandades del Cristo de la Misericordia y de la Aurora coronada.

También hubo procesión del Corpus en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva. Con bastante retraso salió del templo debido a la larga duración de la celebración de la Eucaristía, siendo muy participativa de fieles y feligreses, contando en la organización con la Archicofradía de Nuestra Señora de la Consolación y Correa de San Agustín. La Custodia fue portada sobre andas procesionales y contó con la participación de la banda de música “Felipe Moreno”, de Cúllar Vega.

El Sacromonte revivió el ritual hispano-mozárabe para la Eucaristía en la fiesta del Corpus Christi, desarrollándose la procesión por el claustro de la Abadía, donde se habían instalado altares para la bendición con el Santísimo Sacramento. Estuvo presidida por el abad Alberto Espinar y por el cabildo sacromontano, junto al párroco Francisco Alonso.

 

Además, en localidades como Maracena, Atarfe, con el acompañamiento de la Banda Ciudad de Atarfe, Otura y, por supuesto, en Santa Fe, se celebraron las procesiones Eucarísticas rodeadas del calor ambiental y del que ponían los cientos de vecinos que las acompañaron, manteniendo sus tradiciones, altares y cánticos a Jesús Sacramentado.

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE