27 de abril de 2024
Actualidad

Impresionante muestra del bordado andaluz en «La Túnica Sagrada»

«Es una ocasión única de contemplar más de trescientos años en el bordado andaluz a través de las veintiocho túnicas procedentes de Andalucía, a excepción de Huelva, de los más afamados talleres de la historia de la artesanía», dijo el comisario de la muestra «La túnica sagrada: tres siglos de bordados en la vestimenta de Jesús Nazareno en Andalucía». Numerosos hermanos participaron en la sesión inaugural que contó con la presencia de los ediles Rocío Díaz y Juan Antonio Fuentes, junto al diputado provincial de Turismo, Enrique Medina y el delegado de Turismo, Guillermo Quero, de la Junta de Andalucía.

Foto GRANADA COFRADE

Tomó la palabra también el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, para resaltar el esfuerzo de los hermanos del Víacrucis para regalarnos esta muestra «en un centenario que es el de toda la Semana Santa granadina tal y como ahora la conocemos». El hermano mayor de la hermandad decana, Salvador Garzón, indicó que «Esta exposición es casi el punto y final a más de año y medio de celebraciones que culminará con la fiesta de Cristo Rey del 26 de noviembre». Agradeció también las muestras de colaboración de hermandades andaluzas y de particulares por el trabajo desarrollado para ver finalmente esta muestra. El Cuarto Real de Santo Domingo es el lugar escogido para la muestra, cedido por el Ayuntamiento de Granada.

En la exposición se pueden contemplar piezas del siglo XVIII hasta la actualidad hechas por distintos talleres (siglos XVIII y XIX) así como por autores consagrados y con prestigio de toda Andalucía como Francisco Carreras Iglesias ‘Paquili’, Sebastián Marchante, José Ramón Paleteiro, Mariano Martín o Álvaro Abril, entre otros.

De manera especial destacan importantes piezas como la de Jesús Nazareno, de Aguilar de Frontera, la túnica procedente de Chiclana, de Cádiz, o la de Jesús Nazareno, de San Antón o de Zagra, entre otras muchas de enorme importancia artesanal de distintas épocas y autores.

En la muestra también hay un espacio dedicado a la Hermandad organizadora y que cuenta con su patrimonio más representativo. Especial mención merece el estandarte de Cristo que por primera vez se presenta restaurado gracias al reciente trabajo que ha llevado a cabo el bordador Sebastián Marchante.

La exposición «La Túnica Sagrada» se puede visitar hasta el 28 de octubre, en un horario muy abierto, de lunes a domingos de 10:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas.