29 de abril de 2024
Actualidad

Adolfo Arcoya, candidato a hermano mayor de la cofradía de Santa María de la Alhambra Coronada

El hermano de la cofradía de Santa María de la Alhambra, Adolfo Arcoya, ha presentado su candidatura a hermano mayor de esta cofradía del Sábado Santo. Reproducimos el proyecto electoral remitido a nuestra redacción para conocimiento de los hermanos con derecho a voto. El cabildo de elecciones tendrá lugar el 6 de noviembre y al mismo concurre también como candidato el también hermano de la hermandad y miembro de la junta de gobierno, Rafael Ruiz.

«Adolfo Arcoya Ibáñez actual Vice-hermano de la Hermandad de Santa María de la Alhambra, una vez convocado el Cabildo de Elecciones y cubiertos los plazos estatutarios, me presento como candidato a Hermano Mayor de la Hermandad. Considero que es necesario continuar la labor emprendida en estos últimos años, por ello, me presento con un proyecto ilusionantes abriéndose ahora un camino que quiero hacer sin prisas, pero con humildad y con mucha ilusión.

A continuación podrá leer mi proyecto completo y puede consultar también mi blog y pagina de Facebook en el que pueden ver artículos de interés:

http://candidaturaadolfoarcoya.blogspot.es/
Facebook: Candidatura Adolfo Arcoya Ibáñez

Programa de Gobierno “PARA SEGUIR CRECIENDO”  UNA HERMANDAD PARA EL SIGLO XXI.

Después de varios años de compromisos asumidos en la Junta de Gobierno, los últimos ocho como Mayordomo Mayor, he decidido presentarme a las próximas elecciones de HM. Para desempeñar tan honroso cargo, pongo al servicio de nuestra Corporación toda mi experiencia, conocimientos y disponibilidad de tiempo.
Me presento acompañado de un grupo de hermanos con capacidad acreditada para regir nuestra Hermandad. La mayoría de ellos, con amplia experiencia en el gobierno de la misma; otros, de nueva incorporación, pero con probada competencia por su participación activa y constante en la vida de la Institución. Todos, unidos por dos denominadores comunes: el amor demostrado a la Hermandad de la Santa María de la Alhambra y un intenso afán de servirla con seriedad, ilusión y total entrega. En definitiva, una candidatura nacida del seno de nuestra Hermandad y al servicio de la misma.

Los integrantes de esta candidatura, nos sentimos orgullosos de considerarnos continuadores de la labor desarrollada por las anteriores Juntas de Gobierno de nuestra Hermandad, de manera muy especial por las presididas por nuestro actual Hermano Mayor, Antonio Olivares.
Si nos otorgáis la confianza que te pedimos, seremos celosos custodios de un maravilloso legado material e inmaterial, atesorado por todos cuantos nos precedieron y a quienes tenemos que estar eternamente agradecidos. Cuidaremos, con admiración y respeto, tan preciada herencia e intentaremos enriquecerla con nuevas aportaciones que nos permitan afrontar, con ilusión renovada, los retos que nos propone la sociedad del siglo XXI.

Nuestro programa de gobierno será seguir avanzando en el cumplimiento de los fines
primordiales de nuestro Instituto: Culto, Formación y Caridad, sólidos pilares sobre los que se asienta nuestra Hermandad. Tendremos también como objetivo fundamental conservar y mejorar el patrimonio recibido.

Potenciaremos, querido hermano, la labor formativa que la Hermandad viene desarrollando, no con mucha participación, desde hace años. Queremos que el mayor número posible de hermanos se beneficien de esta instrucción moral y cristiana -tan necesaria para hacer frente a las dificultades que el mundo actual nos plantea. Y para ello queremos continuar en algunos casos y en otros poner en marcha grupos de Catequesis para niños, jóvenes y adultos, las Clases preparatorias de Confirmación, los Cursillos Prematrimoniales, los Cursos de Formación de Formadores y Ciclo de Conferencias que la Hermandad pueda ofrecer a todos sus miembros. Os seguiremos animando para que la participación sea cada vez mayor y seguiremos poniendo más y mejores medios para ahondar en el conocimiento y puesta en práctica del mensaje de Jesucristo.

Como sabes, la Asistencia Social de nuestra Hermandad no ha sido atendida por la falta de recursos, ni que decir tiene que el quehacer benéfico de nuestra Hermandad deber uno de los pilares fundamentales. Por eso, promoveremos una mayor implicación de los hermanos en la Asistencia Social y trabajaremos para abrir modernas vías de colaboración con instituciones y entidades que nos permitan acometer nuevos proyectos. Y es tal la importancia que le doy a este aspecto que ya he tenido contactos con el Presidente de la Hermandad de San Juan de Dios para desarrollar un proyecto común de ACCIÓN SOCIAL.

Los Cultos seguirán celebrándose en nuestra Sede Canónica y queremos revestirlos con la solemnidad que a su rango y nuestra Historia corresponde.

Cuidaremos, aún más, el decoro y majestad de nuestra Estación de Penitencia, principal acto de culto externo de la Hermandad. Gracias al esfuerzo de los alhambreños, continuará siendo nuestra Cofradía ejemplo a seguir y espejo donde mirarse, sin perder jamás el carácter alegre y elegante de quiénes van repartiendo la Verdadera Esperanza a los miles de devotos que salen a buscarla cada Sábado Santo.

Entiendo que el futuro, no sólo de las Hermandades y Cofradías, sino también de la misma Iglesia, y más en una época como la actual en la que se estila el anticlericalismo pasa por la existencia de una juventud que tenga como modelo la vida de Jesucristo. Por este motivo urge una refundación del Grupo Joven con el nombramiento de un Vocal que logre formar un grupo de trabajo que realice actividades culturales y recreativas destinadas especialmente a ellos. En los próximos cuatro años intentare convertir a los jóvenes en un referente para el día a día de la Hermandad, para que respiren la vida de la misma y vayan adoptando diversas responsabilidades en medida proporcional a su grado de implicación en la Hermandad.

En el apartado patrimonial, nuestra principal responsabilidad será la conservación y mejora del tesoro de la Hermandad. Continuaremos velando, como siempre por los enseres de culto, restaurando las obras que lo precisen con el asesoramiento de reconocidos especialistas, tal y como se ha venido haciendo en los últimos tiempos.

Además, pretendemos acometer los proyectos que, por falta de tiempo o medios, están
pendientes de realizar, iniciando una nueva fase del plan trazado hace ocho años.
Proseguiremos, para hacerlo posible, la búsqueda de apoyos externos, evitando pedir a los hermanos ningún esfuerzo económico extraordinario. En este apartado, las principales obras que queremos acometer son las siguientes:

– Búsqueda de una nueva Casa de Hermandad, haciéndola más cómoda, espaciosa y
funcional, acción imprescindible para el desarrollo de una vida tan rica como la que
pueden disfrutar hoy los hermanos de la Santa María de la Alhambra.
– Estudio del inicio del bordado de los faldones.
 Estudio de exposición permanente de enseres litúrgicos en las vitrinas de la Iglesia.

Es evidente que cualquiera de estos proyectos requiere de una importante inversión
económica, de ahí que sea muy importante llevar a cabo una solvente gestión económica de nuestros escasos recursos económicos.

Por otra parte, la Hermandad, respondiendo a su espíritu de fraternidad cristiana,
continuará cultivando cordiales relaciones con las hermandades a las que nos unen vínculos históricos o recientemente establecidos. Nuestras puertas seguirán abiertas para todas aquellas que quieran estrechar lazos con nuestra Institución.
Conscientes del relevante papel de nuestra universal Institución en la sociedad donde se inserta, la Hermandad de la Santa María de la Alhambra seguirá manteniendo
excelentes relaciones con entidades y organismos públicos y privados, cuya colaboración resulta indispensable muchas veces para la consecución de los retos que nos marcamos.

La Hermandad de la Santa María de la Alhambra es una Comunidad de fe, amor y trabajo. Es una gran familia, con un solo corazón y una sola alma. Siendo inconformista con la realidad que actualmente preside la vida de Hermandad, el objetivo primordial que planteo es potenciarla, a fin de implicar al mayor número de Hermanos posible y en especial al grupo de Hermanas Camareras, en el día a día de la Cofradía.

Por ello, fomentaremos aún más la implicación de éstos en el día a día de la Corporación, al amparo de Nuestra Titular, con un permanente espíritu de servicio. Procuraremos nuevas ocasiones para el encuentro que posibiliten la convivencia y el conocimiento mutuo, potenciando citas con los Hermanos Sacramentales o como el Proyecto de Veteranos Alhambreños, ejemplo de amor entre hermanos de toda edad y condición, que tendré la satisfacción, con el respaldo de nueva Junta de Gobierno, de poner en marcha.

Seguiremos fomentando el permanente contacto a través del uso de las nuevas
tecnologías con los hermanos que así lo deseen, muy especialmente con aquellos que,
portadores y mensajeros de nuestra Advocación, se extienden, lejos de las murallas de nuestra ciudad, por todo el mundo.

Es nuestro empeño, en resumen, proseguir el camino emprendido en los últimos años,
mejorando aquellos aspectos que sean susceptibles de serlo. Sin olvidar nunca nuestras raíces, tradiciones y gloriosa Historia, tenemos que avanzar en la tarea modernizadora de nuestra Hermandad, para que siga ocupando, a mayor Gloria de Nuestra Amantísima Titular, el lugar que le corresponde en la Iglesia Universal y en la sociedad a la que pertenece. Para hacerlo, necesitamos tu confianza y respaldo en las próximas elecciones y más allá de éstas, si, como esperamos, nos otorgáis la responsabilidad de gobernar nuestra queridísima Hermandad.

El equipo de hermanos que forman parte de esta candidatura, está constituido por: Cecilio Aguilar Hita, Juan Villalba Soriano, Alejandro Reinoso Aguilera, Miguel Ángel Martin Hidalgo, Francisco Javier Martínez García, Rodrigo González Gálvez, Nicolás Crespo Pérez, Salvador Sánchez Muñoz, José Luis Ramírez Domenech, Manuel Anguis Carrasco, Enrique Rubén Romero Martínez, Manuel Ruiz Santiago, Alejandro Martín Montes, Manuela Macanas Benavides. A este grupo de personas en el tiempo se irán uniendo otras en calidad de asesores.

Agradeciendo tu atención, y en la seguridad de contar con tu apoyo el próximo 6 de
Noviembre, recibe un abrazo de tu hermano.

Adolfo Arcoya Ibáñez

Candidato a Hermano Mayor»