29 de abril de 2024
Actualidad

La Magna motrileña en la crónica de GRANADA COFRADE

El pasado Sábado la ciudad de Motril albergaba a cientos de cofrades llegados de toda la geografía andaluza dispuestos a conocer su Semana Santa, 11 pasos representaban así la semana más esperada del año, celebrando así el 50 aniversario de la fundación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de esta ciudad costera.

A primera hora de la tarde se disponían los diferentes pasos que formarían el cortejo en la calles de Motril, desde sus casas de hermandad o su templos parroquiales, en dirección a la Plaza de la Coronación donde una multitud  de fieles ya esperaban para la celebración de la Santa Misa que presidía el Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández,  el mismo dedicó unas palabras a la ciudad de Motril y al amor que le regala dicha ciudad a sus hermandades, indicando la unión de dicho pueblo hacia sus cofradías.

Foto Ibán S. de Haro

Una hora antes de la santa misa se disponían los distintos pasos ubicados a ambos lados de la plaza para que todo el público pudiera observar de cerca los estrenos que presentaban, diferentes exornos florales a los que nos tienen acostumbrados estos pasos.

Una jornada que nos dejaba además de los grandes estrenos como por ejemplo el estreno de las maniguetas del paso del Señor del Perdón, o el cambio a costal de la Virgen de la Soledad, estrenando dicha parihuela, además nos dejaba imágenes inéditas, siendo la primera vez que podíamos ver a la Titular mariana de la hermandad de la Vera Cruz en la calle, contando en la priostría del mismo con el manto de la coronación de la virgen de la Amargura de Granada, o los faroles del paso de cristo del Amor y de la Entrega, o el llamador de la titular mariana de la cofradía de los Ferroviarios, sin duda un paso que dio mucho que hablar el pasado Sábado, representando de la mejor manera, a la Semana Santa de la capital granadina.

Además podíamos ver la túnica de Jesús del Rescate vistiendo a Nuestro Padre Jesús del Perdón, sin duda una jornada esplendida que se vivió en la ciudad de Motril.

Después de una hora y media que duró la celebración de la santa misa comenzó el recorrido oficial encabezado por la banda de Tambores y Cornetas de Jesús Despojado de sus vestiduras, la cual hizo alarde del mejor hacer musical al que nos tiene acostumbrados y cerraba el cortejo oficial, detrás del paso de la Virgen de la Soledad la Banda de Música “Mi Bemol” de Ítrabo.

Una vez llegado el cortejo oficial a la plaza de la Aurora se sumaron las diferentes formaciones musicales, destacando a la formación granadina de María Santísima de la Estrella, la cual interpretó las mejores marchas procesionales de carácter clásico, dejando un buen sabor de boca en la ciudad de Motril.

Otras formaciones llegadas de diferentes puntos de Andalucía acompañaban los diferentes pasos, A.M. Arroquia Martínez, la banda de CC.TT. Asunción de Jódar, fueron de las preferidas de la jornada, aunque sin duda hubo grandes sorpresas respecto a lo musical se refiere, caracterizando a la A.M. Virgen del Carmen de Calahonda y la A.M. Nuestra  Señora del Mar de Almería o la banda de CCTT. del Rosario de Motril, las cuales dieron lo mejor de sus músicos, dejando las expectativas musicales muy altas en la pasada jornada.

Numerosos pasos hacían su reccorrido en silencio, caracterizando al Cristo Yacente, el Cristo del Silencio o el Cristo de la Buena Muerte.

________________________________________

Informa Ibán S. de Haro / Redacción GRANADA COFRADE