28 de abril de 2024
Actualidad

San Sebastián y San Antón, protagonistas del fin de semana en la provincia de Granada

Junto a la Virgen del Rosario, puede que sea San Sebastián la devoción con más predicamento en toda la provincia de Granada a causa de su condición de protector contra las pestes y enfermedades. Muchos son los pueblos que en la antigüedad se acogieron bajo su protección nombrándolo Patrón de la localidad. Con los años, el frio propio de estos días, unido al éxodo de muchos vecinos a las grandes urbes ha hecho que las grandes ferias y fiestas que antaño se celebraban en muchos de nuestros pueblos en su honor, hayan sido relegadas a una simple función eucarística y procesión o por otro lado haya terminado por trasladarse su fiesta a la época estival o en el peor de los casos perderse.

Motril, Las Gabias, Padul, Dílar, Ogíjares, Lanjarón, Albuñuelas, Jun, Alfacar, Orgíva, Pinos del Valle, Quentar, Benalua de las Villas, Bubión, Cacín, Caniles, Huetor Santillan, Orce son algunos de los municipios que lo tienen por Patrón, siendo estas algunas de las actividades que hay previstas para estos días:

Alfacar viene celebrando a su patrón San Sebastián desde el pasado fin de semana cuando tenía lugar el traslado desde su ermita hasta la parroquia con la quema de los tradicionales capachos. Sera en este fin de semana cuando se celebren los actos centrales. Desde el miércoles 17 y hasta el viernes 19 se viene celebrando el triduo en su honor en el interior de la iglesia parroquial. Con el pregón en la tarde del día 19 comenzarán las diversas actividades con motivo de las Fiestas Patronales, destacando la función eucarística del sábado 20 de enero a las 19h y la santa misa y posterior traslado de la venerada imagen hasta su ermita del domingo 21 de enero a las once de la mañana.

Padul

En el caso de El Padul es mucha la devoción que aún se profesa por el referido mártir. En la noche del 19 de enero, víspera  de su festividad, tendrá lugar el multitudinario traslado a las nueve de la noche acompañado de la Virgen de los Remedios desde su ermita hasta la iglesia parroquial con la quema de hogueras y el acompañamiento de la Asociación Musical San Sebastián de la localidad. El sábado 20 de enero tendrá lugar la procesión a las diez y media de la mañana y tras ella la eucaristía en la Iglesia de Santa María la Mayor. Por último, el sábado 27 de Enero, será el traslado de vuelta a su ermita con el lanzamiento del castillo de fuegos artificiales tras la misa de siete y media de la tarde.

Las Gabias celebra también este fin de semana la fiesta de su Patrón, San Sebastián, con la eucaristía en la mañana del domingo en la Parroquia de la Encarnación y posterior procesión acompañado de San Antón hasta la ermita de Nuestra Señora de las Nieves.

Caniles se encuentra inmersa en estos días en sus fiestas más populares, que se celebran en honor al copatrón del municipio, San Sebastián.  El momento culmen de sus fiestas llega el día 20 de enero con la procesión y el popular “Robo del Santo” a las cinco de la tarde en la puerta de la iglesia de Santa María y San Pedro.

Quéntar celebra la fiesta de San Sebastián en dos ocasiones a lo largo del año, el día de su festividad, sábado 20 de enero, con la eucaristía a las doce de la mañana y posterior procesión por las calles del pueblo y posteriormente a mediados de septiembre con la función de moros y cristianos, donde el principal protagonista  vuelve a ser el Santo Mártir, santo patrón de la localidad.

Ogíjares

Ogíjares también tiene por Patrón a San Sebastián, celebrándose su festividad el domingo 21 de enero. A las doce de la mañana comenzará la solemne eucaristía en el interior de la iglesia de Santa Ana, Lugar Bajo, y a su término comenzara la procesión por las calles de la localidad acompañado de la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares. Concluida la procesión todos los vecinos podrán disfrutar de la tradicional “Olla de San Sebastián” con diversas actividades en la Plaza Baja.

En la localidad de Dílar, el sábado 20 de enero tendrán lugar los actos religiosos en honor a su Santo Patrón. A las seis de la tarde se celebrara la solemne eucaristía en honor a San Sebastián en el interior del templo de la Inmaculada Concepción siendo al término la procesión por las principales calles acompañado de la Banda Villa de Otura.

En Lanjarón también se celebra a San Sebastián durante toda esta semana. Previa a la misma, el pasado sábado 13 de enero tenía lugar el traslado desde su ermita hasta la Parroquia de la Encarnación de la venerada imagen, recuperándose en este año la tradición del acompañamiento de la Virgen del Buen Suceso. Los días 17, 18 y 19 de enero a las siete de la tarde se celebrará el solemne triduo en su honor, siendo el jueves 18 la ofrenda floral y el viernes 19 la exaltación en honor al Patrón cañonero. El sábado 20 de enero culminarán los cultos con la solemne eucaristía a las doce de la mañana y posterior procesión de alabanza desde la parroquia hasta su ermita a partir de las seis y media de la tarde.

En Órgiva el sábado 20 de enero se celebra la fiesta  de su Patrón con eucaristía a las siete de la tarde en el interior del templo parroquial y posterior procesión con las imágenes de San Sebastián y la Virgen de la Aurora hasta su ermita.

En Orce se celebran las tradicionales fiestas de San Antón y San Sebastián donde destacan  las danzas de las tentaciones de San Antón bailadas únicamente en este lugar. Desde el miércoles 17 y hasta el domingo 21 de enero se celebran funciones eucarísticas y procesiones durante los cinco días en honor a ambos santos con desfiles de soldados, danzantes y representaciones de moros y cristianos.

Albuñuelas y Monachil

Como ocurría en Quentar, también en Albuñuelas celebran en dos ocasiones a su santo patrono San Sebastián. El día de su festividad comenzará a las once de la mañana con el traslado de la sagrada imagen desde la ermita del barrio bajo hasta la parroquia del Salvador donde a las doce del mediodía comenzará la eucaristía en su honor. Al término será la procesión acompañada de la Banda del Carmen de Durcal que finalizará de nuevo en su ermita. La segunda ocasión en la que los albuñuelenses se junten para volver a venerar a su patrón será en el mes de agosto, cuando tienen lugar las fiestas patronales en honor a San Sebastián y la Virgen de las Angustias, procesionando ambas imágenes junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno por las calles del pueblo.

Por último, también Monachil se encuentra celebrando sus fiestas patronales durante estos días en honor a su Patrón, San Antón Abad. Las celebraciones religiosas en honor al que es también patrón de los animales llegarán el domingo 21 de enero con la Santa Misa en su honor presidida por el párroco, D. Jose Antonio Vinuesa García y el acompañamiento del Coro Virgen del Rosario de Monachil. Una vez terminada la eucaristía, habrá solemne procesión de San Antón junto a San Blas acompañados de la Banda Municipal y las autoridades civiles y eclesiásticas.

_____________________________________

Informa Juan Manuel Molina / Redacción GRANADA COFRADE