29 de abril de 2024
Actualidad

Ayer se dio la primera puntada en bordado del palio de la Virgen de la Merced

«Empezamos un proyecto ilusionante que veremos en pocos meses pero que supone la espera de mucho tiempo y aún unos años hasta verlo concluido», dijo anoche a esta redacción el hermano mayor de la cofradía de Jesús Nazareno, Juan Luis Romero, poco después de dar la primera puntada en una de las piezas del nuevo palio de la Virgen de la Merced. «Un trabajo que recupera el bordado antiguo de Granada puesto que está inspirado en la túnica del Nazareno de San Antón, con poco relieve y unas técnicas muy singulares que dará una extraordinaria belleza al palio», según nos comentó el bordador Jesús Arco.

Anoche se celebró en la intimidad del templo conventual de San José, de Carmelitas Descalzas, el acto de la primera puntada en una de las piezas «en un día muy especial para los cofrades, el Miércoles de Ceniza», como indicó el hermano mayor. El palio es un diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes y se ejecutará en los próximos cuatro años «para afrontar después el bordado del techo de palio», que conservará la gloria del techo de palio, en alto relieve, que reproduce el misterio de la Encarnación,  titular de la Catedral granadina.

Varios hermanos dejaron también su puntada con el hilo de oro en este primer trabajo que podrá verse en la salida extraordinaria que prepara la cofradía. Para entonces se estrenará el palio con el bordado de la caída delantera, tanto exterior como interior. «A partir de entonces cada año se trabajará en una nueva fase del bordado», señala el responsable del taller a nuestra redacción.