2 de mayo de 2024
Actualidad

José Reyes presentó su cartel conmemorativo del VIII Centenario de la Orden de la Merced.

En la tarde de ayer, tras misa de 12, tenía lugar en el convento de las Carmelitas Descalzas, sede canónica de la Hermandad del Nazareno, la presentación del cartel que anuncia el Jubileo Mercedario que se celebra en este año de 2018. En el transcurso de la celebración Eucarística el consiliario de la cofradía, el carmelita José Fernández Marín, anunció el decreto arzobispal por el que se designa el Templo de San José, de Carmelitas Descalzas, sede de la cofradía como Templo Jubilar con motivo del VIII Centenario de la Fundación de la Orden de la Merced y la Redención de los Cautivos, con las indulgencias plenarias correspondientes a estos casos, en las fechas concretadas en el decreto y que se centran principalmente en las celebraciones Eucarístias de la cofradía de Jesús Nazareno.

Foto GRANADA COFRADE

José Reyes, autor de la composición, fué el encargado de darlo a conocer. En él se observa un primer plano de la Virgen de la Merced rodeada de varios atributos de la orden así como de los Santos Pedro Pascual y San Pedro Nolasco, fundador de la Orden.

«Un cartel distinto a lo que se ve en las calles en estas fechas» afirmaba José Reyes en una presentación en prosa que recorrió parte de la historia de la orden desde su fundación en 1218.  Bajo el título «Granada por tu Merced», José afirmó que la Virgen es el «primer sagrario» de la historia rogando que, en su advocación de Merced, nos proteja a todos nosotros. Tuvo palabras para «los cautivos» del mundo que sufren las injusticias sociales y económicas y no quiso tampoco dejar de lado al titular cristífero de la corporación, Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se encontraba en el altar del quinario que dará comienzo el próximo 27 de Febrero.
El acto concluyó con la lectura por parte de Nerea Gallego de los actos que se celebrarán en estas fechas con motivo del VIII Centenario de la Orden y que fueron plasmados en un tríptico que los asistentes pudieron recoger a la salida del acto. Como viene siendo habitual, el autor y presentador del cartel fué obsequiado con un presente de mano del Hermano Mayor de la corporación Jose Luis Romero.