29 de abril de 2024
Actualidad

COGOLLOS VEGA: El párroco Manuel García presenta cuadro y libro sobre el Patrón San Antonio

El pasado domingo 18 de marzo se presentó en la Iglesia Parroquial de Cogollos Vega el cuadro y el libro que analiza y relata la imagen de San Antonio de Padua, patrón de esta localidad. Ambos trabajos realizados por Manuel García Hernández, párroco de la iglesia, están esbozados con el cariño y esmero que Manuel tiene a su tierra natal.
El libro que lleva el título de «Una vida y un patronazgo: San Antonio (1195-1231) Patrón de Cogollos vega (Granada)» relata la historia de este santo de origen italiano y la vinculación que tiene con la población granadina, patrón y protector. Es una imagen a la que se le guarda gran devoción siendo procesionada cada 13 de junio por las calles de Cogollos.
La otra ofrenda al santo y a la Hermandad fue un cuadro que representa la imagen iconográfica de un San Antonio con niño. Esta imagen, de tamaño medio,  muestra al santo junto al niño Jesús. En este óleo sobre lienzo observamos las influencias que Manuel recoge del barroco granadino y en concreto del Ribera que preside uno de los altares de la Catedral de Granada. García Hernández representa el momento en el que el niño se eleva a los cielos y el santo quiere seguirle en un gesto de no querer perder su rastro. Esta escena se representa en  un ambiente con fondo neutro en el interior de su habitación, algo que anteriormente grandes artistas del barroco español llevaron a la perfección, y que aquí sirve de guía para esbozar la conexión terrenal y celestial. Los gestos del santo son tan naturalistas y eficaces que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de nuestras creencias y la religión en los dias que corren.
El equilibrio de la obra se busca a través de diferentes elementos iconográficos propios del santo como el lirio y el libro. La iluminación parte de un doble foco, uno trasero y el otro que emana del niño Jesús. Este ultimo muestra el interés por representar un tema donde la perfección, el deseo y el sentimiento religioso del santo se mezclan en el mundo celestial y terrenal. Una imagen que representa fielmente la buena técnica del pintor y el simbolismo que este icono significa para Cogollos Vega.

__________________________________________

Informa Javier Vilchez / Redacción GRANADA COFRADE