18 de mayo de 2024
Actualidad

Los premios «Sánchez Mesa» reconocen el trabajo de hermandades y cofrades

En la tarde de ayer viernes, primero de Pascua, la Junta Municipal de Distrito Centro de Granada y el Ayuntamiento, entregaron los premios «Domingo Sánchez Mesa» en el espectacular Cuarto Real de Santo Domingo, de nuestra ciudad. Con la presencia de numerosos cofrades y acompañantes de los galardonados, la edil María de Leyva, presidenta de la Junta Municipal, presidió el acto acompañada por las presidentas de la Asociación del Barranco del Abogado, María Dolores Fandila, y la del Realejo, en funciones, Piedad Cardenete.

Foto GRANADA COFRADE

María Dolores Fandila entregó el premio a la cofradía de la Luz y del Trabajo por la estación de penitencia de este año, lo recogió su hermano mayor Ángel Aguilera, quien en sus palabras agradeció la distinción y se lo dedicó al anterior hermano mayor José Luis Liceras, y su esposa fallecida el día anterior. Después, la presidenta en funciones del Realejo a la hermandad de la Soledad de San Jerónimo, recogiéndolo su hermano mayor Enrique Crespo. El responsable de esta cofradía agradeció la colaboración «del Ayuntamiento para desarrollar el I Simposio sobre la historia de la Semana Santa de Granada, a sus colaboradores y a todos los que participaron en esta cita cofrade» y anunció que «ya está casi todo dispuesto para la celebración el año próximo de la segunda edición». Finalmente, con una fuerte ovación, fue reconocido el premio «Sánchez Mesa» a Francisca Ruiz, una cofrade entregada y silenciosa que siempre ha servido con dedicación máxima a la cofradía del Rosario. Madre, abuela y bisabuela de cofrades que ya, en la cuarta generación siguen trabajando por nuestra Semana Santa. El secretario del jurado, Antonio Sánchez Salas, dio lectura a los galardonados.

Los premios reproducen, realizados por el escultor Miguel Moreno, la cabeza de la imagen que se venera en la residencia de los Jesuitas, obra de Domingo Sánchez Mesa, conocida por «La Muerte del Justo».

La edil de Cultura, María de Leyva, cerró el acto reconociendo «la importancia que tiene desde el prisma patrimonial y cultural la Semana Santa » y la satisfacción por la celebración de este acto «que reconoce el esfuerzo de los cofrades para hacer cada vez una celebración más importante y reconocida por todos».