23 de noviembre de 2024
Actualidad

«Coged carteles y engalanar Granada», pidió Rafael Alcalá en la presentación del cartel de la Coronación de la Esperanza

El cartel oficial que anuncia la Coronación Pontificia de la Virgen de la Esperanza veía la luz en la mañana de ayer en la Iglesia de San Gil y Santa Ana tras los cultos mensuales de la Hermandad del Martes Santo.
El acto comenzaba con unas palabras del secretario de la Hermandad, Miguel Hurtado, de afecto y cariño hacia el presentador de la obra, Rafael Alcalá Valdivieso. «Cada 8 ó 10 años aparece en Granada una de esas personas que sientan un precedente a las venideras, y una de ellas es Rafael Alcalá», afirmaba Miguel Hurtado al que le une una estrecha amistad.
Cartel, obra de Leonor Solans

Nada más subir Rafael al altar de la Iglesia de San Gil y Santa Ana era descubierto el cartel de la Coronación Pontificia de la Virgen de la Esperanza, obra de Leonor Solans. En el cartel puede observarse un primer plano de la Virgen de la Esperanza de frente sin corona y vestida de reina con un cielo repleto de estrellas y una luna en cuarto creciente.

«Bienvenidos al joyero de Granada, el lugar donde se fraguan los sueños». Con estas palabras empezaba Rafael su presentación en la que quiso dejar claro en todo momento que no de consideraba merecedor de su nombramiento al haber, según el, personas «con más don de palabra y mejor uso del verso» y con «mayor trayectoria»en la Hermandad de la Esperanza.
Rafael Alcalá realizó una presentación con cierto toque de humor que hizo pasar a los asistentes un rato agradable a la vez que exaltaba a la Virgen de la Esperanza.
Tuvo un sentido reconocimiento a todas las personas que han formado parte de la hermandad: «hombres y mujeres de sangre verde que habéis construido un sueño»; «va por ellos este cartel y la coronación». Rafael sentenció que la presentación fue un homenaje «a todos los que han formado parte de esta corporación y que ya forman parte de su presencia real» aunque dedicó un intervención a su madre Rosario, ya fallecida, llamándola a vestir su mantilla española desde el cielo el próximo 13 de Octubre.
«¿Hubiéramos tenido el mismo recorrido sin nuestra Señora de la Esperanza?» señaló Rafael en alusión al cambio de advocación de Nuestra Señora de las Tres Necesidades afirmando que «Ella es la Esperanza de los marginados y los que sufren».
Leonor Solans es la autora del cartel, una mujer «poco conocida en el mundo cofrade» y que «sorprendió a todos por su nombramiento». Una mujer que «no es cofrade» pero que «ha conseguido encoger los corazones con su obra», afirmaba Rafael. «Bienvenida al mundo cofrade, bienvenida a lo nuestro», comentaba Rafael a Leonor que ha realizado su obra en la calle Cardenal Parrado, sede también de la Casa de Hermandad de la Esperanza.
Para Rafael, la obra «es el colofón de una serie de carteles que han venido anunciando los 300 años de la Esperanza del Mundo» en el que se observa una «luna en cuarto creciente, la misma que habrá el 13 de Octubre». «El cartel es el anuncio de lo que está por venir. Ella y solo Ella….no hace falta nada más» afirmaba Rafael que concluyó su presentación ordenando a los asistentes: «coged carteles y engalanar tabernas y escaparates. Es el anuncio gráfico de la Coronación en la Tierra de la Madre de Dios».
Al concluir el acto el Hermano Mayor de la Corporación, Francisco Fernández Millán, hizo entrega de unos recuerdos a Rafael Alcalá y a Leonor Solans emplazando a los hermanos y devotos al Via Lucis el próximo día 13 de Mayo con la imagen de la Virgen de la Esperanza
El acto se vió respaldado por los hermanos mayores de la Soledad de San Jerónimo, Enrique Crespo, y del Huerto de los Olivos, Mariano Sánchez,  así como de un gran número de cofrades en general. Por parte de la Diputación acudió el diputado de Turismo, Enrique Medina, así como Raquel Fernández Cruz, del grupo popular del consistorio. Estuvo también el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, en representación de todas las hermandades de la ciudad.
_____________________________________
Informa Carlos Acal /Redacción GRANADA COFRADE