29 de abril de 2024
Actualidad

«Granada es una ciudad hermosa porque está bendecida por su Patrona», indicó el periodista Julio García en su pregón a la Virgen de las Angustias

«Granada es una ciudad muy hermosa porque está bendecida por su Patrona, la Virgen de las Angustias», señaló el pregonero de la Virgen, Julio García de la Paz, periodista y director de RTVE en Granada. Recuerdos de infancia, momentos familiares vividos en el entorno de la basílica, viajes y vivencias próximas a la Patrona de Granada estuvieron muy presentes en el vigésimo quinto pregón a la Patrona de la ciudad que convoca la Asociación Cultural y Solidaria Granada Siempre. García de la Paz recordó a sus predecesores, habló de su llegada a Granada y de sus estancias en la basílica de la Virgen acompañado por sus padres, indicó que «El amor y devoción a la Virgen es una vocación de la provincia de Granada porque la Patrona lo es de la Archidiócesis, por lo tanto de nuestros pueblos, y por eso hay tanta devoción mariana. La Virgen de las Angustias es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada y también Medalla de Oro de la provincia. Existe una gran colección de imaginería en torno a la imagen de la Virgen de las Angustias en ciudades como Motril y Guadix, por citar dos ejemplos, que también celebran sus propios homenajes a la Patrona».

Foto GRANADA COFRADE

El periodista había sido presentado por el también pregonero Nono Hidalgo y el acto estuvo presidido en el salón de plenos municipal por el teniente de alcLade Baldomero Oliver, asistiendo también los ediles Rocío Díaz y Fernando Egea, por el Partido Popular, y Lorena Rodríguez, por Ciudadanos.

«Mañana es el último domingo de septiembre. Es el Día Grande de la Ciudad, un día de fiesta, la gente viene de los pueblos a pasear por Granada, a disfrutar del bullicio que se viven en sus calles. Granada huele a otoño disfrazado de verano, olor a nardos, con sabor a los frutos de otoño -acerolas, almecinas, azofaifas, nueces, castañas, membrillos-, las tortas de aceite y las tortas de la Virgen», dijo el pregonero y periodista, quien en tono muy acertado apunto sobre esta tradición religiosa que «Los nuevos tiempos han cambiado costumbres, pero esta tradición, la Procesión de la Virgen de las Angustias, se mantiene con el mismo fervor y entusiasmo que, por ejemplo tiene, el Cristo de los Favores a las tres de la tarde del Viernes Santo, o el día del Corpus, días todos ellos testimonio de fe de los granadinos. Y eso es lo que viene uno a pregonar como periodista, porque somos notarios de la actualidad y damos testimonio fehaciente».

Al término del pregón se entregaron los premios «Barreta, 2018».