3 de mayo de 2024
Actualidad

El Señor sopló las velas de su tercer centenario rodeado de su pueblo: Granada.

Momentos de emoción, de encuentro con nuestra historia y el Vecino más Ilustre de Granada, sensaciones de hermandad y de amistad en torno a  la imagen del Señor del Rescate que ayer celebraba su trescientos aniversario de devoción en nuestra ciudad, fueron algunas de las conclusiones que, ya de madrugada, se podían entresacar de la tarde-noche vividas a los pies del Señor. Fueron casi ocho horas de presencia rescatada en el itinerario diseñado por la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Rescate para acudir frente a la basílica de San Juan de Dios y recibir la medalla de oro de la hermandad del copatrón de Granada.

Foto GRANADA COFRADE

Participativo cortejo procesional en el que figuraban la práctica totalidad de las hermandades de Granada, algunas de gloria como la de la Virgen de la Cabeza con la que comparte sede esta cofradía del Lunes Santo, y también llegadas desde localidades granadinas. Trescientos años los que se conmemoraban con una muy alta participación de público y fieles en las aceras de la ciudad a pesar de una climatología que durante la mañana llevaba a pensar en la suspensión de la salida extraordinaria. Además, un largo cortejo también formaba en las filas de hermanos que precedían al Señor. Momentos emotivos como la «llamá» infantil que se produjo en las Siervas del Evangelio o el encuentro del Señor próximo a la parroquia de la Virgen de  Gracia para la que fue encargada la imagen a Diego de Mora en 1718. Música salida de los instrumentos de la agrupación musical «Santa María Magdalena», de Arahal, con marchas de corte clásico en este estilo musical y abriendo cortejo la agrupación de la Virgen de las Angustias, de nuestra ciudad. Incluso esta última interpretó varias marchas al paso del cortejo ya de regreso por la calle San Jerónimo.  Ambiente festivo muy distinto al de cada Lunes Santo para recibir al Señor de Granada que iba también precedido de una larga y amplia participación de hermanos en el cortejo. Niños precediendo la presidencia y roquetes de la hermandad como símbolo del enorme cariño que se le tiene desde la infancia y juventud al Titular de esta cofradía de penitencia.

En la presidencia, y en representación municipal, los ediles populares Rocío Díaz y Fernando Egea, junto al jefe del Cuerpo de Bomberos, Manuel Salas, como hermano mayor honorario que es de la hermandad del Rescate. Estaba también el hermano mayor efectivo de la cofradía, José Antonio Maroto y el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, acompañado por el presidente de la hermandad del Santo Escapulario de San Juan de Dios, José Luis Ramírez Domenech. Éste último hizo entrega al hermano mayor de la cofradía de la medalla de oro concedida al Señor por este tercer centenario.  Acompañó en todo momento al cortejo, tras el paso, el párroco de la Magdalena, Manuel Ordóñez.

Con anterioridad se podía asistir también al encuentro del Señor con la imagen de Jesús Cautivo presentado de manera muy solemne por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y, como curiosidad, vistiendo una de las túnicas del Rescate, la de «Castillos y Leones». No se cabía más de gente en estos enclaves de la capital.

Contemplábamos por vez primera el guión trinitario que estrenaba el cortejo ayer, salido de las magistrales manos de Jesús Arco, siguiendo el diseño de Patricio Carmona, y con la miniatura en talla de la Santísima Trinidad de otro ejemplar maestro de la talla, Alberto Fernández Barrilao. Sobre la Sagrada Testa del Señor de Granada, unas nuevas potencias salidas del mismo diseñador y del taller del granadino Alberto Quirós, y para completar el terno de estrenos, el escapulario bordado por Arco y en el que sobresalía la Granada de Oro de la Ciudad de Granada, concedida por acuerdo plenario del Ayuntamiento granadino.