2 de mayo de 2024
Actualidad

El escultor Ángel Asenjo finaliza las cuarenta imágenes del coro de la Catedral de Guadix.

Después de diecisiete años, el escultor granadino Ángel Asenjo Fenoy ha culminado la realización de cuarenta nuevas imágenes del coro de la Catedral de Guadix, para sustituir los espacios vacíos que quedaron tras su destrucción en la Guerra Civil española. La sillería es obra de Torcuato Ruiz del Peral que la realizó hacia mediados del siglo XVIII, en madera de nogal completada entonces por la imaginería que ahora ha sido realizada por Asenjo. Se trata de cuarenta imágenes en madera de cedro, en su color, siguiendo los cánones estéticos del barroco granadino. En estos diecisiete años ha habido algunos parones en el trabajo encomendado por el cabildo catedralicio. Cinco años estuvo detenido el trabajo y también se perdió algún tiempo entre la realización de algunas de las piezas ahora repuestas.

«Un trabajo faraónico», así lo ha valorado el propio escultor a la redacción de GRANADA COFRADE. Todo se perdió en la contienda «a excepción del relieve del respaldo de la Sede Episcopal y he tenido que hacer las cuarenta imágenes completamente nuevas. No son copia de las antiguas sino recreaciones originales realizadas expresamente para el coro», como ha indicado Asenjo Fenoy.

Un espléndido trabajo en el que se han reproducido el Apostolado, Evangelistas, Padres de la Iglesia, Mártires, Fundadores de Órdenes religiosas y Santos locales.