27 de abril de 2024
Destacado

Antonio Hernández, del taller de Israel Cornejo, restaura la crestería del palio de la Virgen de la Victoria

Este año se ejecutará la restauración de la delantera y trasera y el año que viene los costeros.

La junta de gobierno de la cofradía de la Santa Cena Sacramental, presidida por su hermano mayor Francisco Barroso, determinó en la noche del pasado jueves la restauración de la crestería del paso de palio de María Santísima de la Victoria. El encargo lo han realizado en el taller del escultor veleño Israel Cornejo, afrontando su ejecución el artesano motriñeño afincado en Vélez-Málaga, Antonio Hernández Camacho.

El trabajo lo afrontará en los próximos meses y este año estará finalizada la trasera y el frontal de la crestería, que se encuentra en bastante mal estado sobre todo en las fijaciones al palio. Antonio Hernández realizará este trabajo en el que quedará la crestería en madera puesto que presentaba repintes de purpurina y el dorado prácticamente está desaparecido. Se repondrán algunas piezas que se han perdido y tras su restauración afrontará el dorado definitivo de la crestería. El año próximo acometerá este mismo proceso en las cresterías de los costeros del palio.

La crestería del paso de palio de María Santísima de la Victoria es realización del escultor granadino Eduardo Espinosa Cuadros del año 1941, al igual que el primitivo respiradero del que se conservan todas las partes centrales en el actual que ejecutó en orfebrería Ramos, de La Rinconada (Sevilla). Ignacio Fernández realizó el diseño de los mismos manteniendo la talla de Espinosa y se estrenó en la primera fase en el año 2001. Sin embargo la crestería quedó temporalmente tal y como la concibió su autor hasta que se pudiera restaurar, cosa que en estos dos años estará concluido.

Foto Remitida
Foto Remitida