29 de abril de 2024
ActualidadDestacado

El saldo federativo arroja un superávit de 99.000 euros

Anoche se celebró pleno de hermanos mayores para la aprobación de la Carrera Oficial que quedará como todos estos últimos años

Presidido por el vicario de hermandades, Antonio Valverde, se celebró anoche el primer pleno de hermanos mayores del presente año. El fin era aprobar la Carrera Oficial que se mantendrá igual que en estos últimos años, desde la plaza de Mariana Pineda hasta la salida de la Puerta del Perdón. El itinerario será por calle Ángel Ganivet, Puerta Real, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, plaza de las Pasiegas, Catedral y salida por la Puerta del Perdón.

El vicario de hermandades realizó el punto doctrinal y se presentó el balance de ingresos y gastos de la Federación de Cofradías correspondiente al ejercicio pasado. El superávit federativo es de 99.085 euros, con una cuenta de ingresos de 343.062 euros y de gastos de 240.000 euros.  
El presupuesto para este año 2019 fue presentado y aprobado en el  anterior pleno, desarrollado en el mes de octubre y no ofrece sustanciales diferencias en la estimación de ingresos y gastos con  respecto al de 2018.

El saldo positivo será repartido íntegramente entre las hermandades.
Este pleno, de carácter ordinario, recogido en los estatutos  federativos, recoge el nombramiento de dos censores de cuentas para el análisis de las citadas cuentas, que serán aprobadas , si procede, en la siguiente asamblea general que deberá efectuarse en los primeros veinte días del mes de febrero. Los citados nombramientos han recaído en Víctor  Alarcón (Hermandad de la Auroa) y Jorge González  (Hermandad de las Tres Caídas)

En otro orden de cosas el pleno conoció la convocatoria de las reuniones de hermandades por día de salida para la confección del programa de horarios e itinerarios de la próxima Semana Santa, iniciándose el próximo día 4 de febrero, lunes, para las hermandades del Domingo de Ramos. El resto de días por orden consecutivo lo harán las siguientes hermandades de cada día de la Semana Mayor. Los horarios e itinerarios definitivos serán aprobados en el pleno de febrero.

En el punto de ruegos y preguntas el hermano mayor de la cofradía de los Escolapios, David López, agradeció la designación del Titular, el Santísimo Cristo de la Expiración, para presidir el vía crucis oficial de la Federación de Cofradías y solicitó permiso para que la imagen vaya a la Catedral sobre su paso procesional, con la finalidad de regresar al siguiente día en salida extraordinaria con motivo del septuagésimo quinto aniversario de su realización. En este sentido tomó nota el presidente, Jesús Muros, para consultarlo con la junta de gobierno y emitir su determinación. En este asunto la hermandad de los Escolapios fue respaldada por la del Rescate, a través de su hermano mayor, José Antonio Maroto.