29 de abril de 2024
Actualidad

Alta participación de fieles y público en el Vía Crucis de la Federación de Cofradías que presidió anoche el Cristo de la Expiración

La Catedral se abrió para la participación de todo el que quiso vivir las catorce estaciones del Vía Crucis

Durante hora y media se desarrolló por el interior del templo Catedral de Granada el rezo del Vía Crucis presidido por la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración. En esta ocasión la imagen marchaba sobre su paso procesional para el desarrollo esta tarde de la salida extraordinaria por las calles granadinas, conmemorativo del septuagésimo quinto aniversario de su realización y bendición. El Crucificado de Sánchez Mesa se presentaba sobre su paso adornado por imitación de calvario de roca natural y rosas rojas en el friso del mismo.

El cortejo partió a las seis y media de la tarde desde la iglesia de San José de Calasanz, PP. Escolapios, precedido por una larga fila de cofrades granadinos. Lo abría la cruz de guía de la hermandad y parejas de hermanos de las cofradías granadinas. después, los hermanos de la corporación escolapia y los hermanos mayores de las cofradías de la ciudad. La presidencia estaba integrada por el hermano mayor de la cofradía, David López, y el vicepresidente de la Real Federación de Cofradías, Armando Ortiz, y su junta de gobierno.

Delante del paso procesional iba el trío de capilla musical «San Isidro», de Armilla. A la salida del paso interpretaron la composición «La Expiración», de Elías Santiago Vico, uno de los miembros de la capilla. Era un estreno que se producía en ese momento y que fue felicitado por la hermandad con la gratitud por este detalle en el setenta y cinco aniversario de la talla del Crucificado. Durante el trayecto los hermanos mantuvieron apagada la cera por indicación de la Policía Local, pudiéndola encender al llegar a calle Mesones. El motivo, según informaron miembros de la hermandad, fue por el cambio de itinerario. Por Carrera de la Virgen no pudo subir el cortejo a Ganivet debido a los árboles del bulevar que no habían sido podados. Por este motivo y al ocupar la calzada determinó la Policía Local que no se encendiera cera para evitar caída de motocicletas dado el calor que sufrimos estos días.

El paso estuvo mandado por el capataz del mismo, Agustín Ortega, y su equipo en el que participó también el capataz hispalense Juan Manuel Martín, de la hermandad del Cristo de los Gitanos.

Al llegar a la Catedral recibió el cortejo el arzobispo de Granada, Monseñor Martínez Fernández, quien invitó «a todos a vivir con recogimiento los pasajes de la vida de Jesús, en su Pasión y Muerte, como preparación a los días importantes que vamos a revivir en unos días». Junto al prelado estaba el deán de la Catedral, Juan Gutiérrez, y el canónigo Antonio Muñoz Osorio. También estaba presente la edil de Turismo y Movilidad, Raquel Ruz.