Ilusión y esfuerzo de los cofrades zaidineros, en la III Exaltación de la Semana Santa del barrio que pronunció Carlos Acal
Cuatro cofradías del barrio son las organizadoras de esta cita anual
En la mañana del día de Andalucía tenía lugar en el Centro Cívico del Zaidín esta III Exaltación a cargo de Carlos Acal Romero. El acto convocado por las 4 cofradías Zaidineras, “Trabajo y Luz”; “Lanzada y Caridad”; “Redención y Salud”; “Resurrección y Triunfo”, daba comienzo a las 12.00h.
Asistieron Hermanos Mayores y Juntas de Gobierno de nuestras cofradías, además de representaciones del Ayuntamiento de Granada, con la presencia de las ediles Inmaculada Puche y Lorena Rodríguez.
Javier Sierra, hermano mayor de la cofradía de la Lanzada, era el encargado de presentar al III exaltador Carlos Acal. Javier quiso hacer homenaje al Día de Andalucía y al barrio del Zaidín. Destacó la gran humanidad y sensibilidad cofrade de Carlos, su gran fotografía y experiencia en actos de similares características. Así mismo, Javier dedicó palabras de cariño hacia Carlos, citando “este es el exaltador que les quería traer hoy, el humanista, el sensible, el amigo comprometido, con cara y sonrisa desenfadada que conlleva una mirada de comprensión, auxilio y cuidado continuo.”
La exaltación que Carlos Acal quiso hacer a su barrio del Zaidín no fue ni más ni menos que “llevarlo a donde merece estar” dedicando varias poesías realizadas por él mismo. Carlos recordó a todas las personas que en su día dedicaron su tiempo y valentía, y que sin las cuales la Semana Santa del Zaidín no existiría.
Además citó las muchas dificultades que estas 4 cofradías de barrio han tenido, hasta simplemente para poder salir de sus Iglesias para realizar salida procesional.
Destacó la inexistencia de alguna titular Mariana Coronada en este barrio, recalcando que “la devoción no entiende de edades ni de comparaciones”, no teniendo así que esperar 70 años, ni teniendo que alcanzar una antigüedad en sus tallas. La referencia clara y por dos veces fue a la Virgen de la Luz.
Carlos, habló también del carácter humilde que caracteriza a estas cofradías de barrio y animó a todos a acercarse a ellas y hacer vida de hermandad, ya que “hacen que cualquier persona se sienta como en su casa.”
El acto culminó con unas palabras de agradecimiento por parte de Ángel Aguilera, Hermano Mayor de la cofradía del Trabajo.
Para finalizar, todo el público se puso en pie para cantar juntos el Himno de Andalucía en este día.
En el acto estuvieron presentes las ediles Inmaculada Puche y Lorena Rodríguez, junto a los hermanos mayores de las cuatro cofradías convocantes y el presidente de la Asociación de Vecinos, Antonio Ruiz. También estaba presente el presidente de Acime (Asociación de Guardias Civiles y militares con discapacidad”, Manuel Molinero. El acto fue presentado por la hermana de la cofradía del Trabajo, Elisa Pérez y al exaltador lo presentó el hermano mayor de la cofradía de la Lanzada, Javier Sierra.