27 de abril de 2024
Actualidad

MOTRIL: El fin de semana próximo, Congreso Nacional del III Centenario de las MM. Agustinas Recoletas Nazarenas

En conmemoración del III Centenario fundacional del convento de Madres Agustinas Recoletas Nazarenas de la ciudad de Motril, la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder ha organizado en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Motril la celebración de un congreso nacional que tendrá lugar en Motril durante los días 8, 9 y 10 de marzo de 2019. La finalidad es profundizar en la historia de esta señera congregación religiosa que es la única que prevalece tras el proceso desamortizador llevado a cabo en el año de 1835.

El origen del convento se encuentra en el establecimiento de un beaterio que promueve la madre Sebastiana de Santa María en el año de 1700, con el título de Nuestra Señora de la Visitación, en el que se recluyen doce doncellas con el propósito de vivir solo para Dios y en continua oración y penitencia.

Desde el año de 1718 hasta hoy han transcurrido 300 años de vida, extenso periodo en el que se han sucedido distintas generaciones de religiosas que con extrema dificultas y no pocos accidentes históricos han conseguido pervivir hasta este año en el que se rememoran esos tres siglos de historia. Para la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, el congreso histórico programado pretende ser un foro de investigación que promueva las aportaciones científicas de los historiadores en orden a rescatar de su olvido la historia de esta emblemática comunidad religiosa que por su propia identidad ha desarrollado una intensa vida comunitaria y de oración de muros a dentro, pero que indudablemente ha gozado de la indudable querencia del pueblo de Motril.

Distintas ponencias, conferencias, visitas guiadas y sesiones académicas se han programado para esos días por la hermandad del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor, en la propia sede del convento.