27 de abril de 2024
Actualidad

Lucía Leyva, Saeta de Oro 2019

El segundo premio fue para el granadino Antonio Fernández y el tercero para «El Ecijano» José Manuel Gómez.

Anoche se falló el premio «Saeta de Oro» de Granada en su sexta edición. Fue para la cordobesa, de Montoro, Lucía Borreguero Leyva, «Lucía Leyva» que se llevó los seiscientos euros del primer premio que recogió de manos de la concejala de Cultura, María de Leyva. El segundo premio resultó para el granadino Antonio Fernandez y el tercero para el vecino de Écija (Sevilla), José Manuel Gómez «El Ecijano». Fue una final muy reñida en la que también participaron Sebastián Navas, de Fuengirola (Málaga) y Julio Fajardo, de Granada, que obtuvieron accésits.

La final estuvo muy concurrida de público y se contó con la presencia de la concejala de Cultura, Maria de Leyva en representación del Ayuntamiento de Granada; el presidente de la Federación de Hostelería de Granada, Gregorio García, como organizadora del certamen saetero. Como autoridades estuvieron presentes el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, además del presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López y del diputado provincial de Turismo, Enrique Medina.

El jurado estuvo integrado por Pepi Martínez, presidenta de la Federación de Peñas Flamencas: Juan de Dios Vico, presidente de la peña «La Platería» e Isidoro Pérez, Concertista de Guitarra; presidido por Juan Luis Álvarez y actuando como secretario el de la Federación de Hostelería, Antonio García.

Al iniciarse el acto el sacerdote Manuel Cociña, Comendador de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, realizó una breve reflexión sobre el sentido religioso del cante de la saeta señalando que es «un cante de profundo sentimiento religoso. Es cultura y es tradición, pero también es fe».