27 de abril de 2024
Actualidad

«Aleluyas» y cirios para el palio de la Virgen de las Maravillas

Más cerca, la salida extraordinaria de la Virgen con motivo de su LXXV aniversario de la fundación de la cofradía de San Pedro y San Pablo.

En la salida procesional de la Santísima Virgen de las Maravillas del próximo sábado, 18 de mayo, habrá algunos detalles que no queremos que pasen desapercibidos para el público y fieles que irán a verla. La salida, como ya está dicho, es a las 18,30 horas, con el acompañamiento musical de la banda «San Isidro», de Armilla.

Uno de los obsequios recibidos es un «aleluya conmemorativo». Se trata de unas pequeñas estampas u octavillas con el retrato de las Sagradas Imágenes que se lanzaban al aire al paso de las procesiones ya en el siglo XVIII como alabanza hacia las mismas. Tradición barroca perdida con el paso del tiempo y hace unos años el compositor e historiador del arte malagueño Francisco Jesús Flores Matute, apasionado cofrade y amante de las tradiciones, los recuperó para su Hermandad del Carmen.

Flores Matute compuso el pasado otoño la marcha «Virgen de las Maravillas. Saeta Granaína», y ahora ha querido sumarse a las celebraciones de nuestro 75 Aniversario obsequiando esta colorista estampa realizada en estilo pop a lápiz y rotulador sobre papel.

Además, el cofrade granadino que habitualmente realiza la pinturas de la cera del paso de palio de Nuestra Madre y Señora de la Consolación, Rafael López Moya, ha obsequiado a la hermandad las pinturas de la última fila de candelería. En total son seis cirios en los que ha representado una serie de santos vinculados con la hermandad de las Maravillas. Así, se han recogido las pinturas de los Santos Pedro y Pablo, Titulares de la sede canónica de la cofradía. Santa Catalina de Siena, Titular de la comunidad de monjas Dominicas del convento de Santa Catalina, Camareras Mayores Honorarias de María Stma. de las Maravillas y San Francisco de Paula, patrón de la Orden de Frailes Mínimos de cuyo Convento de Ntra. Sra. de la Victoria proviene la imagen de la Stma. Virgen.

Se completa la serie con dos santos relacionados con la caridad: San Juan de Dios, el Santo de los Pobres Co-Patrón de Granada y Santa María Micaela, fundadora de la Orden de las Adoratrices, con las que la cofradía de las Maravillas realiza su Obra Social a través de la Fundación «Amaranta» y a la que irán destinados los donativos de los hermanos y devotos que han ofrecido los cirios de esta candelería extraordinaria.

El pasado domingo 12 de mayo, a la conclusión de los cultos mensuales de la Hermandad se hacía entrega ante María Stma. de las Maravillas de estos cirios indicando el autor que «la ilusión con la que los ha realizado es la misma que desea que mantengan siempre los hermanos de la Cofradía por muchos años más de devoción a sus Sagrados Titulares», siendo agradecidas sus palabras y su trabajo por nuestro Hermano Mayor en nombre de toda la Cofradía.

Candelería Maravillas, pintada por Rafael López Moya. Foto Hdad.
Autor: Francisco Jesús Flores