27 de abril de 2024
Actualidad

Romanticismo y puntillismo en el cartel de la ofrenda floral a la Patrona de Granada

Manuel Prados Guillén, obtuvo el primer premio del XIII Concurso «Hipòlito Llanes»

El cuadro tiene dos estilos, uno más de realismo romático y otro el puntillismo. Con este último he querido reflejar la ofrenda floral con las propias flores y la Virgen se transforma en una granada abierta en el pecho como representando que es el corazón y alma de Granada», señaló a la redacción de GRANADA COFRADE, Manuel Prados Guillén, ganador de los mil trescientos euros con los que está dotado el décimo tercer concurso «Hipólito Llanes» con el que «queremos recordar por siempre a nuestro querido pintor de la Virgen y su trabajo para la hermandad durante quince años», dijo el hermano mayor de la hermandad de la Virgen de las Angustias, Miguel Luis López-Guadalupe. «Alma de Granada» es el lema del cuadro galardonado y la técnica empleada es óleo sobre lienzo. 

Trece han sido las pinturas presentadas en este concurso. «En todas ellas se representa con mucho cariño a nuestra Patrona y por ello estamos muy agradecidos a los autores que han participado en este concurso», señaló el responsable de la hermandad ante un buen número de hermanos que llenaron el Centro Plural de Caridad donde se desarrolló el fallo del jurado.

Quienes han tomado esta determinación fueron José Jerónimo Rueda, publicista granadino, José Carmona, profesor de pintura y Mariano Sánchez, gestor cultural, todos ellos formaron el jurado que han seleccionado «la calidad artística de las obras. Primero se hizo una selección y después ya se determinó y en esta ocasión se ha mezclado el clasicismo de la imagen de nuestra Patrona y también el grado de modernidad que el autor ha querido plasmar en el cuadro», como indicó el hermano mayor y presidente del jurado. 

El hermano mayor también quiso destacar el «lugar preferente que cada año ocupa el cartel en muchos establecimientos, en los hogares granadinos y en numerosos lugares, porque hay que recordar la cantidad de gente que busca el cartel y que nos lo pide durante el mes de septiembre para conservarlo o exponerlo». Además, López-Guadalupe quiso agradecer la disponsición de los pintores que han querido participar en el concurso y de manera especial al patrocinador del mismo, la Fundación Caja Rural de Granada «que ha querido apoyar de esta manera esta cita devocional, popular y cultural de la ciudad de Granada», como reflejó el hermano mayor.

Manuel Prados Guillén es un pintor granadino que ya ha realizado numerosos trabajos para hermandades de la ciudad. Aniversarios, carteles anuales o encargos privados forman parte de su trabajo en el que están presentes trabajos para buena parte de las capitales andaluzas  y numerosos otros de localidades de la comunidad. Carteles de Semana Santa ya ha publicado varios, además de carteles de aniversarios o de celebraciones extraordinarias de penitencia y gloria. 

Cartel Angustias 2019 obra de Manuel Prados

«