29 de abril de 2024
Actualidad

Colaboración tributaria de los Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Cofradías para el pago del IVA, aunque con matices

Colaboración y análisis de la situación es cuanto se desprende de la reunión extraordinaria celebrada anoche entre los presidentes de los Consejos, Agrupaciones, Uniones y Federaciones de Cofradías en la sede del Consejo de Cofradías de Sevilla. Se trataba de estudiar en un primer análisis la situación creada tras la consulta formulada ante la Administración de Hacienda sobre la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido a las sillas, palcos y tribunas de la Semana Santa Andaluza.

A la reunión se unió el presidente de Jerez y no estaba presente el de Almería puesto que en esta ciudad los palcos no se cobran y los instala directamente el Ayuntamiento. De la misma manera no es similar en todas las ciudades el pago de palcos. Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga y Jaén son las ciudades que mantienen mas puntos en común y en el caso de Huelva la política de venta de sillas y palcos es muy distinta al resto de capitales. Por tanto estas referidas Federaciones y Consejos han determinado dos puntos que han hecho público a través de un comunicado:

.- En primer lugar, manifestar la voluntad inequívoca de los comparecientes en el cumplimento de cuantas obligaciones tributarias le pudiesen corresponder conforme a la ley.
.- En segundo lugar, se entiende que la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos dictada en el año 2016 (V3622/16) responde a un supuesto de hecho no homologable con la actividad y finalidades propias de la Semana Santa andaluza y sus cofradías.

Presidentes Cofrades Andalucía. Foto Federación de Cofradías

El presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, de nuestra capital indicó anoche a GRANADA COFRADE que «seguiremos dando pasos firmes para estudiar la situación puesto que entendemos que, como actividad cultural -ya que tenemos declaración de ello por el Ministerio- el pago de IVA es exento, pero hay que confirmarlo». En caso de que no se autorice la exención del impuesto se pasará a solicitar el IVA reducido como cualquier actividad cultural al 10 %.

El pago de IVA se repercutirá en los abonados de palcos. Es decir se subirá el 21 por  ciento, al menos este año, lo que supondrá la subida de unos sesenta euros cada palco «para mantener la misma cuantía de reparto económico a las hermandades que hasta el momento». La Federación de Cofradías, como entidad no de lucro reparte unos cuarenta mil euros de los beneficios de palcos y sillas a las cofradías, así como los setenta y cinco mil euros de subvención municipal a la Semana Santa. 

Otro asunto es el estudio del posible pago del IVA sobre la venta de lotería así como la posibilidad de que las cofradías tengan que pagar el Impuesto Sobre Sociedades. De todo ello se seguirá hablando en las próximas reuniones que mantendrán los presidentes cofrades de Andalucía. La próxima cita será en Fitur y la siguiente en Jaén, con motivo del Encuentro de Presidentes de Consejos, Agrupaciones, Uniones y Federaciones de Cofradías de Andalucía que mantienen cada seis meses.