25 de abril de 2024
Actualidad

La Junta de Andalucía responde a la petición de las Hermandades Vinculadas a La Legión otorgando a este cuerpo la medalla de Andalucía.

El Gobierno Andaluz ha acordado la concesión de la Medalla de Andalucía a los valores humanos a La Legión. De este modo la Junta de Andalucía da respuesta a la solicitud a la que se sumó la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de los Ferroviarios de Granada y del resto de hermandades que conforman la Confraternidad de Hermandades Cristianas y vinculadas con La Legión.

La iniciativa surgió hace unos meses y desde la Cofradía de los Ferroviarios «nos sumamos desde el principio a esta solicitud que viene a reconocer el papel que los miembros de La Legión desempeñan en algunos de los lugares más conflictivos del Planeta. Reconocimiento que llega, además, en un año muy especial al celebrarse el primer centenario de vida de este cuerpo del Ejército Español», según reza la nota remitida a nuestra redacción.

La Legión ha obtenido en todas estas misiones el reconocimiento nacional e internacional, plasmado en multitud de felicitaciones oficiales y distinciones, entre las que destaca el Premio Príncipe de Asturias de la Paz a las Agrupaciones Tácticas Málaga y Canarias, desplegadas en el conflicto balcánico.

Por otro lado » la Legión Española cuenta con importantes destacamentos asentados en Andalucía, como el “Tercio Don Juan de Austria”, 3º de la Legión, con sede en Viator (Almería), y el “Tercio Alejandro Farnesio”, 4º de la Legión, radicado en Ronda (Málaga), los cuales, a su vez, forman parte de la Brigada de Infantería Ligera Rey Alfonso XIII, II de la Legión (BRILEG II). Además de su labor pacificadora y humanitaria, es destacable la participación de la Legión en algunas tradiciones andaluzas, especialmente en la Semana Santa donde su presencia alcanza a la práctica totalidad de las provincias andaluzas», indica la hermandad Ferroviaria de la parroquia de San Juan de Letrán.