28 de abril de 2024
Actualidad

Cartel para el cuadragésimo aniversario de la cuadrilla de costaleros y costaleras de la Soledad de San Jerónimo

El veterano costalero Nicolás Gutiérrez dio a conocer el cartel obra de Mery Morales

«Todos tus costaleros hemos sido llamados a participar de este momento y celebrar este aniversario costalero que formará parte de un recuerdo común, donde Tu, Madre de la Soledad serás faro que nos guía a puerto amigo» señaló Nicolás Gutiérrez, costalero de la cofradía de la Soledad, uno de los miembros que participó en la creación de la primera cuadrilla que en 1981 retiró las ruedas al paso de la Virgen de la Soledad y le dio calor bajo sus trabajaderas. Nicolás Gutiérrez es hermano de la corporación, uno de los más veteranos de la misma, y el encargado de presentar el cartel editado con motivo del cuadragésimo aniversario de la creación de la cuadrilla de costaleros y actualmente de costaleras.

El cartel es obra de Mery Morales López que el presentador calificó como «extraordinario trabajo fotográfico». Nicolas Gutiérrez indicó que el cartel es producto de «un alma sensible que entre ángulos, enfoques y perspectivas, saber capturar la belleza de un momento que ha quedado congelado en el tiempo fusionando un pasado que fue con un presente costalero que hoy es y donde queda enmarcado una imagen de lirismo en  forma de poesía de formas, luces y colores», señaló el presentador del cartel conmemorativo. Nicolás exaltó «la belleza de unas manos entrelazadas de cuyas muñecas pende un rosario que sobresaliedo de rica vestimanta sostienen unos clavos». dijo el presentador añadiendo «que el cartel está lleno de secretos» refieiéndose a la devoción que despierta allá por donde pasa». Habló de las manos de la Virgen, de los sentimientos que produce, del luto por el Hijo muerto y rezó en voz alta a la Madre de la Soledad.

Una presentación reflexiva que captó la atención de los hermanos que cubrieron en más de la mitad el templo de San Jerónimo. Al final del acto el presentador y la autora del cartel recibieron un recuerdo del momento con la reproducción del cartel que es uno de los mas atractivos de cuantos se contemplan en el presente año.