20 de abril de 2024
Actualidad

La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias autorizada al reparto de alimentos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

La acción social de la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis, sigue muy latente en estos tiempos de confinamiento para la sociedad española. Reproducimos una nota remitida en la que se insta a la acción caritativa, buscar soluciones y resolver situaciones de los grupos más vulnerables, dentro de la Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:

«Según dice el Papa Francisco “si consideramos la caridad como servicio, la iglesia se convertiría en una agencia humanitaria. Y el servicio de la caridad en su departamento de logística”.

Si eso es todo, se trataría de en un mero trámite de reparto de alimentos. La Obra Social de la Hermandad de la Virgen de las Angustias pretende en la actualidad ser algo más; según continúa el Papa Francisco, la Iglesia es algo diferente, mucho más grande: es Cristo, el signo e instrumento del amor de Dios por la humanidad y por toda la creación, NUESTRO HOGAR COMÚN. Ahí es donde entramos todos como hijos de un mismo Padre, en un mismo hogar y con una misma Madre.

En estos momentos tan difíciles donde la fraternidad debe ser como hermanos de una misma casa, donde los hijos piden a la Madre protección y cobijo (“VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, LIBRA A MI FAMILIA, DALES SALUD QUE NO LES FALTE DE NADA”), asociadas Granada y su Madre, protectora incansable en tantas vicisitudes, la Hermandad, cuidadora del espíritu de servicio a Granada, debe de atender a sus hermanos, que son todos los hijos que con su manto ampara.

A día de hoy, jueves 2 de abril, la Obra Social de la Virgen de las Angustias atiende y da ayuda a 300 personas, como ORGANIZACIÓN ASOCIADA DE REPARTO (OAR) DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION; y en este sentido hemos recibido este correo del Ministerio:

“A la atención de HERMANDAD NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS,

Buenos días:

 Nos ponemos en contacto con su entidad en relación con la ENTREGA DE LOS ALIMENTOS de la 3ª fase del Programa de ayuda a los más desfavorecidos (FEAD) 2019.

*  Según la normativa publicada por el Gobierno en relación con la declaración del Estado de Alarma, la limitación de la libre circulación de las personas no afecta a la adquisición de alimentos y actividades análogas, por lo que le informamos que ESTÁ PERMITIDO QUE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS ACUDAN A LAS OAR A RECOGERLOS.

*  El alimento del Programa FEAD únicamente ha de ser entregado a BENEFICIARIOS FEAD.

*  Se trata de una situación excepcional en la que es necesaria la colaboración de todos, de modo que pueda atenderse a las personas más desfavorecidas, teniendo en cuenta en todo momento las INDICACIONES DADAS POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS, en relación con el mantenimiento de una distancia de seguridad de al menos 1 metro, el lavado de manos, la limpieza y desinfección de los locales y útiles y evitar que las personas en situación de riesgo se vean expuestas.

*  En aquellos repartos que se realicen en el domicilio de las personas beneficiarias o en espacios que no puedan garantizar las medidas de seguridad y, por lo tanto, no sea posible la firma de la nota de entrega, las OAR deberán llevar UN REGISTRO DE LOS BENEFICIARIOS ATENDIDOS Y LAS CANTIDADES ENTREGADAS. Las OAR que se encuentren en esta situación han de COMUNICARLO AL CAD, para que se tenga en cuenta para un control posterior.

*  Si van a contar con la ayuda de terceros (Protección civil, UME, CAD, etc.) para el reparto, deberán FACILITARLES LA INFORMACIÓN NECESARIA DE LOS BENEFICIARIOS”.

La Hermandad, desde la declaración del estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, está al servicio de los más desfavorecidos, a través de medios propios, llegando peticiones desde Cáritas Diocesana, Servicios Sociales Municipales y otras organizaciones para cubrir las necesidades alimenticias de familias derivadas por ellos. En la actualidad y en colaboración también con el Banco de Alimentos de Granada, de donde a veces nos derivan familias necesitadas, atendemos ya a más de 450 personas.

Por ello todas las semanas el Manto de Nuestra Madre sigue cobijando a sus hijos, sin tener en cuenta ni raza ni religión.

Por supuesto, si eres Hermano o Hermana de nuestra Hermandad y tienes alguna necesidad de este tipo, no dudes en contactar con nosotros a través del correo electrónico (info@hermandadangustiasgranada.es) o llamando al teléfono 650 43 64 36.

Vuestros Hermanos, voluntarios incondicionales, tanto en el pasado, en el presente, como en el futuro, necesitan de tu ayuda; necesitamos de tu apoyo. Hoy, mientras dábamos los alimentos, ha pasado la policía municipal y la emoción que nos ha entrado cuando nos dicen: “qué labor más maravillosa llevan ustedes, si les hacen falta algo cuenten con nosotros”. La solidaridad esta ahí en los “Santos de la puerta de al lado”, como dice el Papa Francisco.

COLABORA CON ESTA TU HERMANDAD, SIÉNTETE HERMANO, PERTENEZCAS O NO A ELLA, NUESTRA MADRE NOS NECESITA PARA AYUDAR CON ALIMENTOS, CON DONATIVOS Y CON TUS ORACIONES TAMBIÉN.

CUENTA DE LA OBRA SOCIAL:

ES42 3023 0120 1358 2337 1504″