«Alpha & Omega», ópera prima de la banda de «San Sebastián», de Padul
Lleno absoluto en la plaza de las Pasiegas para escuchar un extraordinario concierto dirigido por Víctor M. Ferrer
«Es un concierto muy especial para todos nosotros puesto que suponen el final de un largo trabajo y es el último eslabón de un trabajo de muchos años en una banda con más de cuarenta años de historia», así nos resumía el concierto de presentación del disco «Alpha y Omega» que la banda de música de la Asociación «San Sebastián», de Padul presentó anoche en la plaza de las Pasiegas, su vice presidente, Antonio García Villena. «Es un sueño que vamos a disfrutar durante estas dos horas en pleno corazón de Granada», nos indicada este miembro de la formación que ha sido uno de los principales impulsores de esta grabación junto al director, Victor Manuel Ferrer y varios miembros más. «Vamos a dar el máximo de nosotros en este concierto que hemos tendido que aplazar por la situación de la pandemia y que finalmente hoy alcanzamos a hacer realidad».
«Alpha y Omega» es el reflejo de la música procesional de todos los tiempos, de ahi su nombre. Son ochenta miembros los que llenaron la escalinata de esta popular plaza granadina. Todos los componentes de la formación proceden de Padul y los pueblos próximos como Nigüelas o Dúrcal. «La pandemia nos ha perjudicado en el día a día y en nuestra dinámica de trabajo pero desde mayo retomamos los ensayos y hemos tenido el verano muy activo. Hemos tenido que adaptarnos y creo que el concierto será el fruto de todos estos meses», nos cuenta Garcia Villena.
La banda de música «San Sebastián», de Padul fue la primera que anunció que renunciaba a sus honorarios de la Semana Santa de este año convenido con las hermandades a las que no pudo acompañar por la suspensión. «Entendimos que esta situación no era motivada por culpa de la hermandad y como nosotros recibimos una subvención del Ayuntamiento de Padul con ello podemos continuar con la banda de la hermandad. Sólo le pedimos a las hermandades a las que acompañamos que nos echaran una mano en la venta de disco y así está siendo», nos cuenta el vicepresidente unos instantes antes de dar comienzo el concierto
Lleno absoluto en el recinto de la plaza de las Pasiegas, con la distribución de localidades de acuerdo con el aforo del espacio público, distanciamiento entre los asistentes, toma de temperatura y limpieza con el hidroalcólico. Todos los detalles se habían observado y sobre un caballete el código QR para poder descargarse el programa del acto. Dos horas de concierto en el que fluyeron las partituras con una extraordinaria sonorización y una calidad musical fuera de toda duda. La banda «San Sebastián», de Padul demostró que han alcanzado un alto nivel musical y que se mostró en la variedad de estilos en las partituras salidas de compositores como el propio director, Víctor Manuel Ferrer; Cristóbal López Gándara, Jesús Espinosa de los Monteros, Pedro Vicedo, David Hurtado, Daniel Albarrán o Antonio Moreno Pozo.
«Alpha & Omega» se presenta con una atractiva portada realizada por Nuria Barrera con diseño de «Gueben diseño creativo» y cuanta con la colaboración del historiador del arte, David García y los comentarios de las obras en el folleto interior del investigador musical del Departamento de Historia y Ciencias de las Música, de la UGR, Juan Carlos Galiano Díaz.
El concierto fue presentado por David García Trigueros y contó con la asistencia del Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, y del presidente de la Real Federación de Cofradías, Jesús Muros. Además estuvieron presentes también numerosos hermanos mayores de cofradías a las que la formación musical paduleña acompaña anualmente y de hermandades a las que se ha dedicado alguna marcha procesional en el disco, algunos llegados desde varias localidades andaluzas como Los Rosales, de Sevilla; Málaga o Huelva.