5 de mayo de 2024
Actualidad

Análisis de la realidad musical de nuestras bandas y agrupaciones

Informa: Ibán S. de Haro / Redacción GRANADA COFRADE

Las bandas y agrupaciones de la capital y provincia siguen con sus actividades de cara a los próximos meses

De nuevo estamos en Septiembre, el mes esperado por los amantes de la Semana Santa para el inicio del curso cofrade, cuando ya conocemos la apertura de casas de hermandad para el cobro de cuotas, devolución de hábitos o las gestiones oportunas que precisen, algunos cofrades nos preguntamos, ¿Y nuestras formaciones musicales, que sabemos de ellas?

Hace ya 8 meses que apareció el primer caso de coronavirus en España y al poco tiempo ya se empezó a suspender los primeros conciertos junto con algunos cultos en nuestra ciudad. Sabemos que la crisis del Covid 19 ha afectado bastante a nuestra Semana Santa y sobre todo a los numerosos artesanos que trabajan para nuestras hermandades, pero cuando en los talleres todavía se realizan algunos enseres, aunque en pequeña cantidad sean, el mundo de la música posiblemente sea el que más afectado, ¿Suenan marchas a día de hoy en nuestra ciudad?

Hace unos días conocíamos las dos primeras formaciones andaluzas que han desaparecido debido al no poder afrontar sus gastos en el presente año, se trata de la banda de CCTT “Cristo de los Milagros” de Sanlúcar de Barrameda y de la A. M María Auxiliadora de la vecina ciudad de Jaén, unas formaciones que han pedido ayuda a las hermandades que acompañan pero las mismas no han podido ayudarlas económicamente al no poder cobrar sus cuotas de cara a este año, una pescadilla que se muerde la cola.

Bien, ¿Y aquí en Granada, como están de salud nuestras formaciones?

En nuestra provincia una formación ha sido golpeada duramente por esta crisis sanitaria, a nivel que han tenido que abandonar su local de ensayos para poder seguir afrontando sus pagos de arreglo de instrumentos, se trata de la banda de CCTT “Rosario” de Motril, una formación que de nuevo está en la calle para ensayar.

Por suerte no tenemos constancia de otras bandas de música que se vean en la calle en nuestra provincia, pero si sabemos de numerosas formaciones que se ven desesperadas para buscar fondos para seguir pagando dichos alquileres, en nuestra ciudad los componentes de las bandas se aferran a la venta de lotería de navidad o sorteos para poder sufragar con esos ingresos dichos gastos. Pocas formaciones han tenido la suerte de llegar a día de hoy a un acuerdo con las hermandades que acompañan, formaciones como la banda de CCTT “Jesús Despojado” han llegado a un acuerdo con el 100% de sus acompañamientos, otras formaciones a día de hoy siguen negociando con sus hermandades como puede ser la A. M. María Santísima de la Estrella, A.M. Jesús Cautivo o la Banda de CCTT “Jesús del Gran Poder” las primeras formaciones adquirieron un local pagado íntegramente por las mismas para sus ensayos, la última posee un local de ensayos con el apoyo de la hermandad de la Esperanza.

Hace unos meses conocíamos que la banda de música “Ángeles” de Granada iba a obtener el apoyo de la Hermandad del Santo Viacrucis para pagarle el 70% de su contrato del Martes Santo, a día de hoy en este mes de Septiembre han retomado las negociaciones con sus hermandades la cuales han alcanzado un acuerdo por el que todas las cofradías apoyaran a la formación para solucionar esta crisis, ya que se trata de una de las pocas formaciones musicales de nuestra ciudad que no depende de ninguna hermandad o asociación para su apoyo económico.

Otras formaciones musicales que acompañan a diversos titulares de nuestra semana santa, pero son de otros pueblos de nuestro alrededor como pueden ser las bandas municipales de “San Sebastián” de Padul o “Felipe Moreno” de Cúllar Vega anunciaron que no iban a obtener ninguna cifra económica a cambio de esta pasada Semana Santa, es la suerte de ser bandas municipales, que cuentan con el apoyo de sus ayuntamientos para poder seguir con su trayectoria musical.

De hecho la banda “San Sebastián de Padul” presentó su disco “Alpha y Omega” en la Plaza de las Pasiegas a los pies de la Catedral, un disco que se tuvo que atrasar su presentación oficial por esta pandemia. Otra banda que presentaba disco este año era la banda “San Isidro” de Armilla, también municipal la cual si llego a presentar su disco en el Perpetuo Socorro días antes del confinamiento y una formación que comunica que acompaña desde hace muchos años a sus hermandades y que el buen entendimiento es lo primordial entre sus cofradías y la formación.

Estas son las formaciones de las cuales han dado constancia de sus contratos o vida musical, otras formaciones siguen todavía en el anonimato sin saber cuál es el estado de salud de la misma.

Como ven, todavía nuestras formaciones buscan maneras de poder financiarse sus gastos en un atípico año, siempre las bandas de música han estado ahí para ayudar a las cofradías en el apoyo de conciertos solidarios con el fin de recaudar a través de la música, ¿Y ahora? ¿Se sienten las bandas arropadas por las cofradías?, ahora es el momento de ayudarlas lo mismo que ellas siempre han ayudado.

Porque la música cofrade siga sonando por nuestras calles.