4 de mayo de 2024
Actualidad

La agrupación del Dulce Nombre deja su local de ensayo en el barrio de Campoverde

La cita de ayer sábado de los miembros de la Agrupación Musical «Dulce Nombre de Jesús» fue distinta al resto de días. En su local de la calle Santiago Lozano llevan más de una década ensayado, preparando sus partituras, descifrando la instrumentalización de su repertorio y teniéndolo como lugar de reunión y trabajo, en algunos casos también de ocio en torno a la Cruz de Mayo o la Semana de la Música. La cita de ayer era simplemente para desalojarlo y abandonarlo «antes de que produzca deudas que no podríamos afrontar», según declaró ayer a GRANADA COFRADE su director, Felipe Cañizares. Contrariado ante la situación y con un enorme pena «nos vemos obligados a dejarlo. No es posible afrontar el pago del local y menos aún con las escasas previsiones de celebraciones de actividades y actos que nos llevarían a dejar a la agrupación en una situación económica caótica». según asegura.

El deseo de la formación, de su equipo directivo y de sus miembros es conseguir un espacio cedido para los ensayos un par de días a la semana durante el tiempo convenido «para que podamos ensayar y seguir con nuestras actividades», asegura Cañizares. La Semana Santa de 2021 la tienen totalmente cerrada de contratos «pero la inseguridad de poderlos cobrar nos hace que eliminemos gastos antes de generar más deudas», indica después de reconocer que la formación musical gastó más de 30.000 euros en el acondicionamiento del local y distintas mejoras realizadas en el mismo, pero claro eran otros tiempos en los que se podían hacer previsiones a pesar de haber sobrevivido a la dura crisis de finales de la década pasada y comienzos de la actual.

La formación musical, con más de veinte años de experiencia procedente de la Agrupación «Luz Casanova» (1994), ha hecho público un comunicado para anunciar la situación, que reproducimos a continuación:

«Como la práctica totalidad de formaciones musicales cofrades de Andalucía, estamos viviendo unos momentos inciertos desde el inicio de esta nefasta pandemia. La cancelación de las procesiones de Semana Santa, Gloria y de la totalidad de actuaciones en las que la banda actúa durante el año han provocado que nuestro presupuesto anual esté cubierto en algo menos del 20% del total, por lo que nos vemos obligados a tomar algunas decisiones que aseguren el futuro de la banda y que ayer fueron consensuadas con los componentes de nuestra formación mediante una reunión general realizada mediante videoconferencia.
Por medio de este comunicado queremos informar que hemos decidido desalojar el local de ensayo en el cual venimos desarrollando nuestra actividad desde hace más de 10 años, cancelando el contrato de arrendamiento y desalojando durante estos próximos días el mismo. Sabemos que es una decisión muy dura, pero con un futuro de actuaciones a corto y medio plazo muy incierto preferimos no crear ningún tipo de deuda a nuestra formación que no podamos afrontar con garantías. A día de hoy nos es totalmente imposible atender las recomendaciones sanitarias ensayando dentro del mismo, por lo que los pocos ensayos que realizamos con nuevos componentes y grupos instrumentales son realizados en la calle, lo que convierte el local en este momento en un gasto que consideramos prescincible.
Han sido más de 10 años de música y hermandad los que hemos vivido en el mismo, afrontando actuaciones a lo largo de todo el año para poder realizar el pago mensual y acometer su acondicionamiento gradual, por lo que la decisión ha sido muy meditada y a la vez una de las más duras que hemos tenido que afrontar en nuestros 25 años de vida. Dejamos la que ha sido nuestra segunda casa, en la que hemos vivido ensayos, convivencias y celebraciones, y donde hemos desarrollado nuestro anual
evento llamado Semana de la Música, sin duda en ese bajo de la Calle Santiago Lozano de nuestro barrio de Campo Verde siempre tendremos una parte de nuestro corazón.
En próximos días intentaremos tener una reunión con alguien del equipo de gobierno de nuestra ciudad, con el fin de poder utilizar alguna instalación municipal para futuros ensayos generales. Informaremos puntualmente de los avances de este tema»