24 de abril de 2024
Actualidad

La acción social es un acto de dignidad humana

A día de hoy la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada, ha entregado más de cinco mil kilos de alimentos al mes. Hasta el mes de junio eran de media unos 3.500 kilos al mes por lo que el aumento de la obra asistencial de la hermandad ha sido sustancial «gracias al Fondo Europeo de Ayuda a los más desfavorecidos, el Banco de Alimentos, la Cooperativa Castel de Ferro y las aportaciones particulares se han repartido más de 61.000 kilos lo que supone que alrededor de 500 personas se han visto beneficiadas de estas ayudas tanto españoles como extranjeros, al cincuenta por ciento «, como indicó el hermano mayor ayer en el transcurso de la charla «Hermandad y pademia: una mano tendida” que ofreció ayer de manera telemática a través del canal de YouTube de la hermandad y desde las dependencias de la misma. El hermano mayor señaló que «la acción social es un acto de dignidad humana» ya que el cristiano no puede «eludir su atención a los necesitados porque estamos llamados a vivir en un espíritu de pobreza» en invitó a todos a hacerlo así para poder escuchar «el sonido silencioso de los pobres».

López-Guadalupe informó que se entregan aproximadamente unos doce kilos de alimentos al mes por persona, con lo que una familia de unos cinco miembros aporta a su casa unos sesenta kilos de alimentos no perecederos entre los que se encuentran aceite, arroz, conservas, dulces, pasta, leche y de perecederos principalmente verduras y fruta fresca. «Además, a través del Centro Plural de Caridad la hermandad atiende a varios conventos religiosos de la ciudad y se facilita también la entrega y transporte de alimentos a ocho conventos de clausura y a los Hermanos Obreros de María». Todo ello se realiza a través de la Obra Social de la hermandad recibiendo las solicitudes de Cáritas Parroquial y de sacerdotes que trasladan las necesidades de familias. En este sentido Miguel Luis López-Guadalupe trasladó a los participantes en la Charla la gratitud de todos «a los voluntarios y voluntarias de la hermandad que hacen un extraordinario trabajo con lo que supone mover semanalmente una tonelada y cuarto de alimentos con el esfuerzo físico que conlleva» y al tiempo solicitó a todos «que apoyemos la obra social de la hermandad y aportéis los donativos a través de la página web de la hermandad o personalmente en las instalaciones de la hermandad o en la sacristía los miércoles de 9.30 a 13.30 horas».

El hermano mayor de la hermandad concluyó sus palabras de reflexión extraídas de distintos escritos del Papa Francisco y principalmente en el texto «Tiende tu mano al pobre», indicando que «hay que saber mirar los rostros de la pobreza. Cuando nuestros voluntarios entregan alimentos ven el rostro de Cristo en los hermanos que los reciben. A Cristo se le encuentra en la Eucaristia, en la Palabra del Evangelio, en la Asamblea de los Cristianos y en el rostro que sufre».