30 de abril de 2024
Actualidad

Ayer se firmó el acuerdo para una nueva fase de restauración de la parroquia de San Andrés

En la mañana de ayer se llevó a cabo el acto de la firma de convenios del Plan Alhambra con el Ayuntamiento, la Universidad, la Archidiócesis de Granada y la Fundación Abadía del Sacromonte, que permitirá que el dinero del monumento revierta en la ciudad, con el objetivo de recuperar su patrimonio y reforzar su oferta turística. En total, serán una treintena de actuaciones, entre las que destacan la rehabilitación de la Muralla Zirí, la recuperación en distintos espacios del Palacio de los Córdova y del Carmen de los Mártires, el proyecto de iluminación ornamental de edificios del Albaicín y el centro histórico, y la climatización de la Huerta de San Vicente, entre las propuestas del Ayuntamiento.

La Universidad de Granada actuará en el Hospital Real, mientras que la Archidiócesis, entre otras actuaciones, rehabilitará las fachadas y las cubiertas de la iglesia de Santa Cecilio, una nueva fase de la restauración de la parroquia de San Andrés y la Fundación Abadía del Sacromonte intervendrá en varios inmuebles ubicados en el entorno del recinto de la Alhambra.

La cuantía de los convenios es de 14,9 millones con el Ayuntamiento, 1,3 millones con la Universidad, 2,1 millones con la Archidiócesis y 1,1 con la Fundación Abadía del Sacromonte. Además, la Fundación Rodríguez Acosta recibirá transferencias de financiación de capital con carácter anual, por algo más de 940.000 euros.

Al hilo de esta información que beneficia al patrimonio granadino, la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén (Borriquilla) nos remite el siguiente comunicado de prensa:

«Para la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Paz hoy es un día de agradecimientos y felicitaciones públicas a la Junta de Andalucía, al Patronato de la Alhambra y a la Archidiócesis de Granada. Hace un mes nos enteramos de la firma del convenio que permitirá dar un paso más en la restauración de la Iglesia de San Andrés Apóstol sede de nuestra cofradía, pero tal y como nos pidió nuestro Consiliario, hemos esperado a la firma oficial del mismo para celebrarlo públicamente. Con este convenio, a través de los fondos del Plan Alhambra, se podrá afrontar la restauración de la torre campanario y la nave lateral izquierda de la Iglesia situada en la Calle Elvira. Para la Cofradía la rehabilitación de esta nave y el deseo de su adhesión a la nave central abierta actualmente son fundamental, puesto que en numerosas ocasiones los cultos realizados han tenido una gran afluencia, quedando pequeño el espacio actual abierto al culto.
Estas intervenciones junto a las previstas a través de los fondos EDUSI del Ayuntamiento de Granada, de las que tuvimos conocimiento en Julio, y que supondrá el arreglo de las calles de alrededor de la iglesia, son una gran noticia para la cofradía, para todo el barrio del Bajo Albaicín y para Granada y su turismo.

La cofradía y todos sus hermanos celebran que las instituciones continúen con la decisión que tomó la cofradía  en el 2014,  cuando aprobamos afrontar la fase de la restauración de San Andrés, que posibilitó su reapertura al culto en mayo del 2017, tras 18 años cerrada. Este reto afrontado por la cofradía fue muy valorado por diferentes instituciones, asociaciones, administraciones públicas y la propia Archidiócesis recibiendo diferentes premios y reconocimientos que agradecimos, y los aprovechamos para solicitarles su  ayuda. Volvemos a recordar que la cofradía firmó una hipoteca de 120.000 euros para disfrutar de este patrimonio granadino, que  supone una cuota mensual de 700 euros durante 20 años.
Hoy en día esta cuota, que asumimos íntegramente desde la cofradía, la afrontamos con muchas dificultades por los tiempos que corremos. La forma de financiarnos es a través de las cuotas de los hermanos, y las diversas actividades que realizamos como la venta de lotería, cestas, belén, comidas y eventos varios, que por la situación de la pandemia que vivimos se han reducido o eliminado en muchos casos.
Por ello, además de dar las gracias y congratularnos, hacemos un llamamiento a la colaboración, en especial a las administraciones y asociaciones para que nos ayuden, así como esperamos poder ver la Iglesia de San Andrés Apóstol restaurada totalmente.085

A modo de recordatorio resumimos la rehabilitación que afrontamos en la Iglesia de San Andrés: http://bit.ly/proyectoderestauracion».